Este miércoles en el Congreso del Estado se llevará a cabo la sesión extraordinaria para analizar, discutir y votar el desafuero del legislador independiente Erik Iván Aguilar López. Será una reunión a puerta cerrada y, por tanto, no habrá acceso a los representantes de los medios de comunicación.

Previo a ello, el diputado acudió este martes al Palacio Legislativo para hacer un pronunciamiento sobre el tema del muy probable desafuero.

No lo hizo solo; asistió en compañía de su padre y de su madre, quienes se sentaron a su lado en la sala de prensa del Congreso de Veracruz.

Y comenzó su perorata, que fue retomada por los reporteros, quienes no tuvieron la posibilidad de cuestionar, dado que el asesor jurídico del legislador le recomendó no salir de su guion.

Llamó la atención el contenido del discurso del diputado; un mensaje, por cierto, vacío, lleno de lugares comunes, sin pies ni cabeza.

En su afán de llamar la atención, como lo ha hecho desde que llegó a Palacio Legislativo, con un mariachi, a su toma de protesta, se asume como víctima y se aventó la puntada de decir que si él cae, también caerá la oposición en la entidad, como si representara algo, aunque sea poco.

Ya encarrerado, intentó involucrar a quienes no tienen vela en el entierro.

Clamó la ayuda de Héctor Yunes Landa, de José Yunes Zorrilla, de Miguel Ángel Yunes Linares, y de Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez; de decir, de priistas y panistas. El diputado por Misantla parece desesperado e intenta aferrarse a un cargo que está a punto de perder.

Además, mencionó a los dirigentes partidistas Joaquín Guzmán Avilés, del PAN; Marlon Ramírez Marín, del PRI; Sergio Gil Rullán, del Movimiento Ciudadano; y Jesús Velázquez Flores, del PRD.

También se refirió a los senadores Dante Delgado Rannauro, Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales San Román,  como si todos ellos tuvieran injerencia en los diputados locales y les ordenaran qué hacer o qué decisiones tomar.

Al diputado se le olvida que el Congreso es un poder autónomo.

Erik Iván Aguilar López pide justicia y apego a la legalidad; sin embargo, enfrenta serias acusaciones por presuntamente obstruir el trabajo de la Fiscalía General del Estado; recordemos, en ese contexto, el video que circuló ampliamente en redes sociales, en el que se observa al legislador misanteco tomar la decisión de llevarse un cadáver, violando la ley.

Pero además, demostró una total falta de respeto hacia las instituciones al decir que a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns se la comía “en tacos”.

Esos tacos están a punto de provocarle más que una indigestión al polémico diputado, conocido por su zigzagueo político, dado que llegó al Congreso gracias a la alianza Morena-PT-PES; luego le dio la espalda a dicha bancada para ingresar al grupo conocido como “Del lado correcto de la historia”; de ahí se declaró independiente; se sumó a la extinta bancada “Acción Nacional Veracruz”; y hoy tiene un pie en el desafuero y con el otro pisa un jabón.

La suerte del diputado parece que está echada y tendrá que enfrentar la justicia, así como las leyes que él alguna vez juró cumplir y hacer cumplir. luisromero85@nullgmail.com