Vaya ideota: vender boletos de la rifa que no es rifa en el mero día del #UnDíaSinNosotras –Chopenjawer

Es muy probable que este miércoles al «diputaco» ya lo estén marinando desde la mañana. Lo tengan en un baño de achiote con jugo de naranja de Martínez de la Torre y finas hierbas. Que lo estén sazonando con sal y pimienta para acomodarlo luego en la vara donde va el trompo.

Para esto, los taqueros de «El Congresín» ya lavaron sillas, mesas y trastes; ya deben haber metido bebidas al refri y darle una «chaineada» al local. También está la ardua tarea de picar la cebolla y el cilantro; preparar las salsas que, por ser en Xalapa, está la infaltable de «chile seco», más una de habanero picado con piña, otra verde y una de cacahuate en aceitito de oliva, así bien fifí.

Esta vez, por ser carnita del distrito de Misantla, se trajeron una salsa especial: de chiltepín.

Una vez que el «diputaco» tenga la varilla atravesada de polo a polo, el único inconveniente es cargarlo porque está regrandote y pesa mucho por tanto relleno. Dicen que en los últimos meses lo estuvieron engordando con puro aguacate del caro, así como en Michoacán; quienes lo criaron, también le daban su lechita con whisky, y le ponían rolas de José Alfredo Jiménez para tenerlo contento.

En el «Congresín» de hecho hubo una disputa/discusión porque habían quienes decían que no valía la pena sacrificar al animalito rechoncho ese y pos ya sabes, bien acá defensores de los animales.

Pero la mayoría de los socios de la taquería dijeron que nel, que ya le tocaba, porque la neta nomás ocupaba espacio y estorbaba; además es muy chillón, «sacalepunta», retador y conflictivo. Cosa rara, pero parece que usaba la trompa para todo, pero nunca la usó para pedir clemencia a sus verdugos.

Total que a estas alturas, ya lo tienen bien envarillado.

Este miércoles prenderán el fuego del horno pastorero. Echarán tortilla –de esa amarilla que se hace a mano– al comal encalado. Los parrilleros también prenderán el carbón para andar al tiro, hasta que se ponga al rojo vivo.

«El Congresín» (también conocido como «Taquería General del Estado») abrirá sus puertas temprano porque es fiesta para el pueblo.

Los más tragones, deben ya estar listos con su «toperwer» porque, por cuidadosos del medio ambiente, no se van a entregar artículos desechables. No contaminemos porfa, y piensen en las tortuguitas si piden popote pal «chesco».

Dicen que el más feliz es Don «Bola Ocho», quien lleva a su noviecita del brazo: le prometió unos con grasita, como le gustan. De hecho serán los más contentos cuando se saboreen la carnita que se va a hacer. Están pensando de hecho en pedir un «Pastorcillo» como de un kilo para taquear a gusto.

Algo debe haber pasado que al final de cuentas los defensores doblaron las manitas ante lo inevitable. Harán como que lo defienden y así el show en plena rostizada y tasajeada, pero dicen que la suerte está echada: al «diputaco» se lo van a echar en tacos.

A ver si no se les cae el trompo de última hora. Suele pasar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que parece que le jalaron las orejas al procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, porque el vato anda muy desatado no sólo jodiendo alcaldes con temas de basureros, sino también dándole en la «mother» a empresas como Super Ahorros (que da muchos empleos) allá en su propia tierra natal. También existen molestias por parte de empresarios en Xalapa, pues al parecer –sin tener atribuciones– anda clausurando una obra de construcción de una plaza comercial en la avenida Europa, frente a Plaza Calabria, justo en el momento en que los obreros estaban por realizar el colado de los techos de la planta baja… De esas cosas raras de la Cuarta Transformeishion. Seguramente a un genio de la 4T se le ocurrió así de repente jalarlo: «¿Te acuerdas de Sergio Rodríguez Cortés? ¿El político que sale en una foto así bien naco con billetes en la cama como si fuese portada de cine de ficheras? Me late que sería una buena adquisición para el gobierno de Cuitláhuac?»… Ojalá el vato se diera un vuelta por Minatitlán, donde según están recuperando el basurero de Las Matas, pero ya están creciendo otros tiraderos clandestinos en la zona de los pantanos. La misma situación, el mismo problema, pero allá no va a hacer borlote.

OTRA NOTA: «El exdiputado local priista y exsubsecretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa está siendo señalado en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el ex funcionario de origen cordobés ahora también busca un amparo ante un juez federal», informa el portal Versiones… Del Castillo González está relacionado con los delitos de Incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y desvíos de recursos, cometidos en agravio del servicio público… Para más señas, al «exflaco» también lo señalan de haber enseñado la bodega llena de tiliches de Duarte en Córdoba, aquella que exhibió «Cascarita» en medios.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDAMOS RESOLVIENDO LO DE LA CENA QUE NO SEA MUY TARDE PORQUE LUEGO EL TRINCHE REFLUJO: El alcalde de Xalapa, Don Xipolité, quizás sea uno de los más criticados en algunas acciones, pero habrá que destacar que el Plan de Movilidad ha sido un acierto: quitar puestos callejeros cerca de hospitales, teléfonos públicos inservibles, publicidad en las banquetas y ahora el anuncio de que van a remover a los vendedores ambulantes de la zona de Los Lagos, que está saturado de fritangas y otras cosas. Ojalá tampoco tarde en la zona de Los Sauces, donde la clínica 66 tiene a su alrededor de todo tipo de changarros, algunos que francamente no creo que se dediquen de lleno a la venta de dulces o chicles como aparentan.

@pablojair