Boca del Río, Ver.- «¡Disculpe las molestias, nos están matando!, ¡Señor, señora, no sean indiferentes, se matan estudiantes en la cara de la gente!», fueron parte de las consignas que gritaron los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), que este lunes salieron a las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para unirse al movimiento nacional #NiUnaBataMenos.

Los alumnos de la UV Región Veracruz marcharon alrededor del Campus Mocambo para protestar en contra de la inseguridad y para solidarizarse con las comunidades estudiantiles de la BUAP y UPAEP por el asesinato de tres universitarios que cursaban la carrera de Medicina, entre ellos uno de origen xalapeño.

Unos jóvenes marcharon con los uniformes blancos que les piden portar, pero otros lo hicieron vestidos de negro en señal de luto por el homicidio de los tres alumnos de la BUAP y UPAEP.

La marcha inició en la entrada principal del Campus Mocambo minutos después del mediodía y se dirigió rumbo a la calzada Jesús Reyes Heroles.

Unos 300 universitarios, de las Facultades de Medicina, Odontología, Veterinaria, Ingeniería, Comunicación y otras, participaron en la movilización a la cual se convocó para alzar la voz en contra de la “extrema violencia” que se registra en el país.

Unos alumnos portaron cartulinas con leyendas como: “Mi familia espera un médico, no un cadáver”, “Si no llego a casa mi universidad se levanta”, “Nos preocupamos por tu vida, ¿quién por la nuestra?”, “Si uno cae, se levantan miles” y otras.

El contingente continuó por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y finalizó en la entrada del Campus Mocambo.
Por su parte, el consejero alumno de la Facultad de Comunicación de la UV, Romeo Ahuja Perdomo, indicó que la obligación principal del Estado es brindar seguridad e impartir justicia a los ciudadanos ante cualquier hecho delictivo.

“Sabemos que la obligación principal del Estado es darnos seguridad contra la delincuencia y en el caso de que ese sistema de seguridad falle se imparta justicia, entonces los compañeros de la Universidad Veracruzana nos estamos uniendo este día para marchar y reclamar justicia, que es lo que queremos”, expresó.

El representante estudiantil recordó que se registraron hechos delictivos dentro del Campus Mocambo por el servicio ineficiente que brindaba una empresa de seguridad, pero resaltó que se pidió el cambio a lo cual accedió la rectora Sara Ladrón de Guevara, por lo que la comunidad estudiantil espera que ya no se registren situaciones de riesgo para los alumnos.

“La empresa que teníamos de seguridad era ineficiente, pero ya se cambió, de hecho, hoy es el primer día de la empresa Delta y esperamos resultados; a veces no nos solicitaban la credencial, a veces dejaban pasar personas ajenas a la universidad, era lo que no nos gustaba”, remató.

La marcha estudiantil fue convocada inicialmente por estudiantes de la BUAP, luego del crimen de un estudiante xalapeño, asesinado en Huejotzingo, Puebla, junto con dos colombianos y un taxista, hace una semana.

En la protesta, los estudiantes exigieron a las autoridades que ofrezcan garantías de seguridad a la comunidad estudiantil.

También te puede interesar:

Caos y psicosis en Martínez de la Torre; cinco baleados la noche del lunes