De enero de 2014 a diciembre de 2018, los Servicios de Salud de Veracruz pagó 56 millones de pesos a empresas fantasma para la compra de diversos servicios, según dio a conocer el informe de la organización Impunidad Cero, “ facturas falsas: la epidemia en el sector salud”.

La investigación revela que el desvío de recursos públicos en el sector salud a través de empresas fantasma es un esquema que ha prevalecido durante años, debido a que las instituciones públicas federales y estatales, evaden fácilmente los controles fiscales que impone el Servicio de Administración Tributaria para evitar estas operaciones.

Al momento en que el SAT identifica a una empresa fantasma, todas sus facturas son falsas sin que exista un límite de temporalidad. Lo anterior implica que son falsas también las facturas expedidas en el pasado, a pesar de que en su momento fueron válidas y se utilizaron para comprobar la adquisición de bienes o la prestación de servicios. Por ejemplo, Servicios de Salud de Veracruz entregó información sobre facturas expedidas durante 2012 y 2013 a dos empresas, las cuales fueron incluidas en el listado definitivo del SAT en 2017.

Se trata de las empresas Comercializadora Comerprod, S.A. de C.V. que expidió 27 facturas por 12.2 millones de pesos y Bechuma, S.A. de C.V. que expidió una factura por 6.4 millones de pesos.

La normatividad sobre contrataciones públicas ha dejado abierto un espacio que permite fácilmente la contratación con empresas fantasma mediante la adjudicación directa o la invitación cerrada. En los contratos que se lograron relacionar con facturas falsas está el caso de Veracruz, con el contrato No. 104 abierto de prestación del servicio subrogado de alimentos y bebidas para la red hospitalaria de servicios de salud por el periodo de 4 de junio de 2016 al 31 de diciembre 2016, con la empresa Comercializadora y Constructora Gora, S.A. de C.V.

AVC

También puede interesarte:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales