Prefacio.

Llama la atención lo sucedido en el sur de la entidad. *** Trascendió que el juez sexto de primera instancia con sede en Coatzacoalcos, Héctor Manuel Hidalgo Parra, fue retirado de su cargo por decisión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, debido a que no cumplía con un requisito que establece la Constitución local para ocupar el cargo. *** Personal del Consejo de la Judicatura acudió al juzgado en Coatzacoalcos para notificar al juez sobre su cese. Sucede que su cédula profesional como licenciado en derecho data del año 2017, y la Constitución local establece que dicho documento debe tener una antigüedad de por lo menos 5 años. *** ¿Les recuerda algo este caso? ¡Claro! El de Doña Luchita, la persona de la tercera edad que fue lanzada de su domicilio a partir de la sentencia emitida por el juez Alejandro Rodríguez Mejia. *** Resulta que este personaje, quien fue habilitado como juzgador, tampoco contaba con una cédula con la antigüedad que se exige, por lo que sus actuaciones carecen de legitimidad. *** Los recursos jurídicos ya fueron presentados en las instancias correspondientes, por lo que esta anomalía se tendrá que hacer valer.

* * *

Cuando el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, anticipa que muy pronto habrá aprehensiones de “personajes” vinculados con la región de Córdoba, cuya identidad “nos habrá de sorprender”, deja claro que él sabe cosas, que el tema ha sido discutido en las “mesas de seguridad para la construcción de la paz” y que están perfeccionando los expedientes para que los procesos sean sólidos, irrebatibles.

Esta expresión recuerda una similar realizada por Javier Duarte en el 2015, en Poza Rica, cuando al hablar de la pacificación  de aquella zona, advirtió: “Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas. Yo espero, verdaderamente se los digo de corazón, que ningún trabajador de los medios de comunicación se vea afectado por esta situación”.

En ambos casos se trata de servidores públicos de muy alto nivel, con acceso a información privilegiada, que saben que no pueden caer en indiscreciones, pero que “les arde la lengua”, para hacer saber que ellos “saben”.

Y es que, contrario al discurso populista, maniqueo de que “la inseguridad ha desbordado a las autoridades”, en realidad las fuerzas del orden con su trabajo coordinado han logrado importantes avances en la persecución de lo que ahora llaman “personajes generadores de violencia”.

Hoy las corporaciones policiacas trabajan en forma conjunta, reaccionan con rapidez y poco a poco (porque no es algo sencillo) avanzan en la mejora de la percepción social.

Este fin de semana, por ejemplo, se dieron importantes golpes a grupos delictivos que mantenían atemorizados a los veracruzanos.

La tarde del sábado, elementos de la Fuerza Civil abatieron a  Reynaldo Patiño, más conocido como “El Pelón” o “El Quemado”, tras un enfrentamiento en el rancho “El Serrano”, en la comunidad Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente.

Los elementos de la Fuerza Civil realizaban un recorrido por las inmediaciones del rancho, cuando fueron atacados por un grupo armado; al repeler la agresión lograron abatir a uno de los agresores, que más tarde confirmaron se trataba de “El Pelón”.

Reynaldo Patiño está vinculado con el grupo delictivo de “Los Piñas”, principal generador de violencia en el municipio de Playa Vicente. También estaba identificado como uno de los responsable de la muerte de cuatro integrantes de una familia en Abasolo del Valle.

Mientras tanto, en el norte de la entidad, en Coyutla, elementos de la Fuerza Civil capturaron a tres sujetos tras marcarles el alto en un puesto de revisión; entre sus pertenencias localizaron varias bolsitas con hierba y uno de ellos se presentó como director de la Policía Municipal de Caxhuacan, Puebla.

Luego de ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente, durante la revisión del vehículo en el que viajaban, los uniformados se encontraron con el arma que fue utilizada para privar de la vida a dos personas, el sábado en Filomento Mata.

Y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue aprehendido José Hernández, alias “El Chepe” o “La Chepina”, el sábado por la tarde.

“El Chepe” es originario de Playa Vicente y ha sido ubicado como uno de los “jefes de plaza” del crimen organizado, que operan en los límites de Veracruz y Oaxaca, particularmente en Tuxtepec.

El detenido era hermano de Vicente Leonardo Hernández, alias “El Brujo” otro supuesto jefe de la delincuencia organizada que fue asesinado durante una pelea de gallos en un palenque de Playa Vicente, el 27 de abril de 2018.

Y en Las Choapas, la Policía Ministerial capturó a un sujeto identificado como “Roberto N”, a quien se le señala de haber participado en un triple homicidio, hace tres semanas, en una cantina de la comunidad Cerro de Nanchital.

Y en Xalapa, el trabajo coordinado de la Policía Municipal y Seguridad Pública del Estado permitió las captura de tres sujetos que minutos antes habían asaltado la negociación “Omnilife”, en la avenida 20 de Noviembre.

Los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de un taxi que ya los esperaba, pero una rápida reacción de los cuerpos policiacos permitió darles alcance sobre la misma avenida, en el cruce con la calle Revolución.

El trabajo está ahí. De esto poco se habla.

De pronto los medios padecemos del “síndrome de Dory”, pues olvidamos el infierno que vivimos hace apenas un par de años.

Hoy las cosas no están bien, pero se ve un esfuerzo real por llevar la paz a los hogares de Veracruz, lo que no sucedió en el bienio yunista.

* * *

Epílogo.

Los abogados de la señora Karime Macías Tubilla solicitaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo que promovió contra su extradición a México y la orden de aprehensión en su contra por un desvío de 112 millones del DIF Veracruz. *** En sus alegatos, la exesposa de Javier Duarte explica que la orden de aprehensión se libró con base en declaraciones obtenidas por medio de actos de tortura para incriminarla, y que eso no fue tomado en cuenta por el Poder Judicial de la Federación. *** El 18 de febrero de 2019, el Primer Tribunal Colegiado resolvió no admitir la prueba documental que presentó Macías para intentar demostrar que fueron torturados quienes la implicaron en el delito de fraude específico. Los magistrados puntualizaron que “en los asuntos en revisión sólo se tomarán en consideración las pruebas que se hubiesen rendido ante la autoridad responsable o el órgano jurisdiccional de amparo y únicamente contempla la excepción prevista en cuanto a la valoración de pruebas en la revisión que tiendan a desestimar el sobreseimiento fuera de la audiencia constitucional”. *** Un consejo a los veracruzanos: El tema del llamado “Corona Virus” se presta para que gente sin oficio se dedique a divulgar noticias falsas a través de las redes sociales. No crean todo lo que leen, investiguen el origen de la información y recurran a las fuentes oficiales.

filivargas@nullgmail.com