“No estoy pintado ni soy un florero, si Ana Guevara es corrupta, procederemos”. Andrés Manuel López Obrador

Tras una semana de intensa turbulencia política, en la que la especulación giró en torno a la inminente salida del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dichas versiones se vinieron por tierra por la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quien junto con el Secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, realizó una intensa gira de trabajo que se interpreta como un espaldarazo a Cuitláhuac del responsable de las finanzas públicas del país, lo que consolida el proyecto de gobierno de García Jiménez.

Y es que a la campaña de desprestigio que le enderezan al gobernante desde El Estero los Yunes, hay que sumar la sorpresiva (extraña) presencia del hidalguense-veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, quien se presentó en Xalapa, acudió a una peluquería a donde convocó a representantes de diversos medios de comunicación para decir que está dispuesto a participar en otro cargo “para pacificar Veracruz y para que los habitantes de este estado sean felices”.

Con estas declaraciones, el titular de la Administración Federal de Aduanas estaba poniendo fuera al gobernador, al menos esa fue la interpretación de varios politólogos incondicionales de Ahued desde que se desempeñó como presidente municipal de Xalapa.

Pero nada de eso. En Vega de Alatorre, Cuitláhuac García y el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, junto con el titular de Finanza José Luis Lima Franco, supervisaron obras de mantenimiento de importantes tramos carreteros de zonas rurales en los municipios de Actopan y Vega, así como la correcta aplicación de los recursos públicos como parte del compromiso en esta administración de total transparencia.

La primera obra que visitaron fue el tramo El Tajo-Palmas de Abajo-Palmas de Arriba-Tinajitas-Desviación Tinajitas, del kilómetro 0+000 al 13+500, que beneficia directamente a más de 37 mil habitantes de Actopan. Los trabajos consisten en suministro y colocación de carpeta asfáltica, con fresado y riego de impregnación y sello.

Posteriormente recorrieron el entronque de la Carretera Federal 180-Paso Viejo, en Vega de Alatorre, donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizó limpieza, desazolve y colocación de alcantarillas de tubo, cunetas de concreto hidráulico, bacheo profundo, fresado de superficie, riego de impregnación y carpeta asfáltica de granulometría, con señalamiento y dispositivos de seguridad.

Aquí, el mandatario y el secretario de Hacienda supervisaron más de dos kilómetros junto con el presidente municipal Román Bastida Huesca, para continuar hasta El Domingal, donde en mayo pasado fue puesto en funcionamiento el concreto hidráulico construido en la presente administración, que ha generado gran impacto en la economía de productores de plátano y caña de azúcar.

El recorrido concluyó en la vialidad lateral a un costado de la Carretera Federal 180, en la localidad Emilio Carranza, donde fueron habilitados mil 206 metros lineales de guarniciones, mil 225 metros cuadrados de banquetas y 5 mil 600 m2 de pavimento, además de 36 luminarias del km 130+600 al 131+373, en beneficio de 7 mil 653 habitantes.

En esta jornada de trabajo también estuvo presente el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez. Cabe destacar que todas las obras supervisadas fueron ejecutadas a través de los Fondos para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres (Hidroterrestres) y Regiones Marítimas (Hidromarítimas) del Ejercicio Fiscal 2019.

Se nos cae la paisana Patricia Trujillo

Una mala noticia para los xalapeños es que la admirada y respetada paisana, doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora nacional operativa de la Guardia Nacional, según se ha anunciado, será separada del cargo y sometida a una investigación en su contra, relacionada con la adquisición de un supuesto «software israelí» a un sobrecosto de 480 millones de pesos.

La compra del equipo se llevó a cabo durante la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, familiar del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de Presidencia de la República comentaron que la destitución fue ordenada el pasado 25 febrero a través de la circular 099/2020 enviada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La Conade se tragó a Ana Guevara

El semanario Proceso lo publica así: “Ana Gabriela Guevara se convirtió en la velocista más exitosa de México al romper récords mundiales hace casi 20 años, antes de que se retirara del atletismo y brincara a la arena política. Hoy, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la exmedallista olímpica intenta batir otras marcas: otorgar con suma rapidez contratos directos a empresas que tienen menos de dos meses de nacidas”.

“La excampeona no es la única funcionaria que está haciendo ese sprint: el fenómeno está extendido prácticamente por todo el nuevo gobierno lopezobradorista. Durante el primer año del sexenio surgieron empresas que antes no existían y, creadas casi ‘al vapor’ a la par que arrancaba la Administración federal, fueron favorecidas rápidamente con contratos otorgados por casi un centenar de dependencias públicas.

Una investigación desarrollada por Quinto Elemento Lab encontró que una colmena de 171 compañías creadas entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 recibió durante el primer año de gobierno transferencias económicas por un monto global de 366 millones de pesos por parte de 92 dependencias de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

“En total, estas compañías captaron 561 contratos gubernamentales durante el primer año de gobierno, y siete de cada diez fueron adjudicados directamente por las dependencias, es decir, sin que mediara una convocatoria pública, de acuerdo con una revisión en la base de datos de Compranet. Quinto Elemento Lab detectó la fecha de creación de estas compañías al examinar en Compranet las claves alfanuméricas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los nuevos proveedores gubernamentales, y desentrañó quiénes son los socios y empresarios que fundaron estas sociedades al revisar más de un centenar de documentos patrimoniales en registros públicos de México, Estados Unidos y Panamá. Del total de contratos otorgados a estas empresas que nacieron poco antes de la llegada del nuevo gobierno y durante todo el primer año de la Administración, 398 (71%) fueron asignados por adjudicación directa; 92 (16%) bajo el sistema de invitación a tres personas, y sólo 71 (13%) de ellos fue concursado bajo un proceso de licitación pública.

“Antes de que llegara a Palacio Nacional, López Obrador solía criticar la asignación de contratos gubernamentales sin concurso, pero en abril de 2019 el presidente justificó el método de las adjudicaciones directas en su gestión pues tenía el objetivo de “combatir la corrupción”. El presidente acusó que gobiernos anteriores simulaban procesos de licitación que en realidad favorecían a empresas extranjeras”… Sin duda, Ana va a correr en las pistas de un penal de altísima seguridad.

Reflexión

No dábamos crédito a la nota que leímos en el sentido de que Veracruz es el estado con más casos de sospechosos de haber contraído el coronavirus, pero lo que más nos espantó es que un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo están reinfectándose después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital, una situación que podría dificultar la erradicación de la epidemia… A correr doctor Ramos Alor, bueno para nada, porque de que se contagia, se contagia, sus costumbres greco-romanas apenas dan el perfil para candidato de coronavirus.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgamil.com