Integrantes de Colectivos de Búsqueda se manifestaron en la Plaza Lerdo, para exigir que se mantenga el apoyo económico para la localización de sus familiares, ya que el gobierno federal plantea un recorte a los fondos.

El grupo de esposas, madres y hermanas comentaron que recientemente se les informó que no habrá recursos para financiar traslados o el pago de búsquedas, según les informó Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Rosalba Contreras Espíritu, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, consideró que al recortar los recursos se estarían violentando los derechos de las familias.

“Ya no tenemos apoyos, ya no podemos continuar con nuestras búsquedas, y eso es lo que más nos puede, porque si las familias no buscamos las autoridades jamás van a buscar”, denunció desde la Plaza Lerdo.

Explicó que todas las familias han mostrado que su interés es localizar a sus hijos o esposos, y el Gobierno federal dejará de ministrar el dinero con el argumento que los familiares han encontrado una forma de vida.

“Los que buscamos y trabajamos queremos seguir, no se vale que nos recorten el dinero (…) somos varios colectivos esta Grupo Enlace, Por la Paz, Buscando a Nuestros Desaparecidos y así como nosotros todo el Estado”.

Se tendría que modificar la ley de víctimas, para limitar el financiamiento para la búsqueda de personas desaparecidos o no localizadas, que ha permitido aportar información a las carpetas de investigación que hay en la Fiscalía.

Incluso, han sido las familias las que han localizado ranchos o áreas que se usaban como fosas clandestinas, y han recorrido otros Estados, en la búsqueda de los suyos.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?