Si a cualquier persona que jamás ha tenido una experiencia en la producción fílmica o audiovisual le dijeran que puede tomar un taller y estrenar su primera película siete días después, le parecería difícil de creer; si, además, le dijeran que se trata de un trabajo colectivo vinculado directamente con su entorno socio-cultural y natural, le resultaría sumamente interesante; si, encima de todo eso, le dijeran que no tiene que pagar un solo centavo por esa experiencia, quedaría maravillada y probablemente dudaría de su informante.

En efecto, parece demasiado bello para ser cierto, pero ha sucedido en Jalcomulco en los últimos tres años gracias al programa Cine del Río: Historias de Jalcomulco, que forma parte del programa más extenso denominado Cine de la Cuenca, creado por el colectivo Espora Producciones para impulsar el cine comunitario, especialmente el documental, como elemento aglutinante de una comunidad en torno a sus propios temas ambientales, sociales y culturales.

En cada una de las ediciones del programa, se han realizado tres cortometrajes que han sido estrenados en Jalcomulco y después han recorrido varias comunidades y se han presentado en festivales. Como parte de esa gira anual, los tres cortometrajes producidos el año pasado serán exhibidos el viernes 6 de marzo en el Ágora de la Ciudad.

Hace unos días platiqué con León Felipe Mendoza Cuevas, miembro fundador de Espora Producciones, entre varias otras cosas me habló de la formación del colectivo y las actividades que ha realizado. Sobre los trabajos que se presentarán en el Ágora, me comentó:

«Hay uno que se llama Sobre la Hierba, es sobre una señora que cultiva sus hierbas medicinales y se cura con ellas. Otro se llama Santo Remedio, trata de remedios más espirituales. Y el último se llama 3 X 10 pesos, ese me parece muy interesante porque busca repensar el documental; normalmente se tiene a alguien hablando frente a la cámara, eso funciona muy bien en algunos casos, pero este trabajo es más sensorial, más visual y, sobre todo, sonoro. El documental trata de los famosos tempipis, esos tamalitos que hacen en Jalcomulco y que venden a tres por diez pesos, por eso se llama así.

«En la presentación en el Ágora van a participar los realizadores y algunos invitados que van a comentar los trabajos y a platicar con el público».

Fue una conversación muy extensa, la publicaré completa la próxima semana, por lo pronto, vayan anotando en su agenda:

Viernes 6 de marzo
Premier Cine del Río: Historias de Jalcomulco, 2019
Ágora de la Ciudad
19:00 a 21:00 horas
Si olvido la cartera no importa, la entrada es gratuita (aunque, claro, tengo que conseguir para las chelas, imprescindible brebaje para analizar las películas después de la función).

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER