Hasta ahora ninguno de las y los detenidos en los retenes del Instituto Nacional de Migrantes ha presentado los síntomas de Coronavirus, sin embargo es difícil saber si alguno de ellos pudiera ingresar con este mal porque ingresan al país por veredas, caminos, y ríos, de manera ilegal, explicó el director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

“No hay ni un solo caso en el estado de Veracruz, sólo confirmaron en la Ciudad de México, y en Sinaloa, y con el paso de migrantes no hemos tenido ningún problema en ese aspecto” afirmó.

Recalcó que el Instituto Nacional de Migrantes continuará con las medidas de “contención” para el paso de ciudadanos extranjeros provenientes de Centroamérica, Latinoamérica y Sudamérica.

“Las medidas en cuestión de migrantes seguirá aplicándose el Instituto Nacional de Migración que es una contención de no permitir el paso de los migrantes que no vengan debidamente documentados” dijo.

El funcionario del gobierno de Veracruz expuso que en el momento en que un migrante pisa suelo en México y viene enfermo, la responsabilidad de atenderlo es del gobierno federal mexicano.

“Pero ya una vez que pasan, ya no es bronca, es bronca de nosotros, nos encargamos que si se siente mal, inmediatamente canalizarlo” indicó.

Escalante Igual especificó que no se puede contabilizar el número, ni detectar el estado de salud de cómo ingresan los migrantes, porque precisamente llegan a México de manera ilegal.

“No se puede hablar de una cantidad exacta. Si se ha disminuido mucho el paso de migrantes y no podemos hablar de cantidad exacta porque entran de forma ilegal, no documentada, imagínate hay muchas formas de pasar por veredas, caminos, no puede haber un censo”.

Especificó que si se puede medir el número de migrantes detenidos por el INM, sin embargo el número fluctúa.

“¿Cuántos migrantes detienen al día? Esa cantidad varía, es fluctuante, hoy pudieron agarrar 300 o mañana 150, varía, como hay muchos retienes en el trayecto, igual y lo detienen en Tapachula, Acayucan” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Sesver alista acciones en relación al nuevo coronavirus COVID-19