La neta, nomás se evidencian los que quieren que se vaya el gober… Al rato no se quejen… –Chopenjawer

De acuerdo a la consulta de la cédula profesional en internet, la diputada local Andrea de Guadalupe Yunes Yunes (del Partido Verde) tiene licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz, en Boca del Río, Veracruz. Su número de cédula es 10122745.

Es decir, Andrea es lo que comúnmente conocemos como doctora o médico general.

Actualmente como legisladora local, es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso del Estado. Una de sus constantes quejas es que no es recibida por el secretario de Salud y que no hay coordinación con la misma dependencia.

Este martes su equipo de prensa mandó un boletín de acorde a la línea que marcó el partido desde su cúpula nacional: «Pena de muerte sería un acto de verdadera justicia: Andrea Yunes», era el título.

Al interior se lee: «Ante la violencia e impunidad que sufren miles mujeres en México nos hemos quedado sin más alternativa que plantear la pena de muerte como un acto de verdadera justicia, aseguró hoy la diputada local del Partido Verde, Andrea Yunes Yunes, quien se dijo muy satisfecha por la iniciativa que este martes presentó su partido en la Cámara de Diputados».

En una textual, reitera: «Coincidimos en que es una iniciativa muy importante para Veracruz porque somos el primer lugar nacional en el número de feminicidios y donde existe una gran impunidad por estos delitos».

“La incidencia delictiva en el país ha hecho que los propios ciudadanos demanden una reforma en este sentido porque sería proporcional al daño causado por los feminicidas, violadores y homicidas; tendríamos que ver si se incluyen otros delitos de alto impacto como el secuestro”, explicó la legisladora.

Pero al parecer a la diputada Yunes Yunes se le olvidó (a menos que no lo hubiese hecho o cruzó los deditos) el Juramento Hipocrático, que entre sus preceptos más claros es el respeto a la vida.

«En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad», dice en una de sus partes encontradas en eso que llaman internet.

Tal vez digan que hay varias versiones o que incluso la doctora no tomó ese juramento y por lo tanto no está obligada (los más obtusos dirán que es arcaico) pero la verdad es que no se entiende como alguien que se licenció en salvar vidas apoye la pena de muerte en un país donde la justicia tiene fallas gravísimas por la corrupción que alcanza a jueces y a todo el sistema de procuración de justicia (o fiscalías, si quieren llamarle así).

¿En realidad México está listo para ser un país para aplicar la pena de muerte? Claro que no. No succionen, porfa.

Lo más patético sería defender que alguien abandone su ética profesional por el simple hecho de estar acorde a las directrices de un partido político o de una religión. Menos se esperaría eso de un médico. ¿O a poco en una situación de emergencia, de vida o muerte, la doctora Yunes Yunes dejaría que se muriera alguien frente a ella nada más porque está acusado de feminicida, sicario, secuestrador o violador?

No nos hagamos: lo de la pena de muerte es politiquería barata. Sólo para llamar la atención y hacer escándalo mediático. Si en realidad quisiéramos mandar a matar gente, creo que en este país empezaríamos por los políticos hipócritas que están ligados al narco, a la trata de blancas, a la pedofilia, al saqueo, al robo del erario. Creo que por ahí deberían empezar los ejemplos.

Pero además, la propuesta del Partido Verde ni siquiera es algo nuevo; sólo hace un refrito de una propuesta incendiaria, que, por cierto, ya les bateó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Yunes Yunes es una joven legisladora que, sin duda, tiene todavía mucha carrera por delante. Dueña de un carácter fuerte y de una familia que ha estado en la política veracruzana por muchos años, quizá podría usar más su inteligencia en propuestas que sí podrían apoyarse y no dejarse llevar por las estrategias pedorras que marca su partido a nivel nacional por mera sobrevivencia mediática.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que contrario a lo que se difundió este jueves, Esteban Ramírez Zepeta no renunció ni lo han sacado del Gobierno de Veracruz. Al parecer todo esto se ha originado a raíz de que se conoció (por cierto, desde esta columna dimos la primicia) que el choapense será impulsado a la dirigencia estatal de MORENA, asunto que causó, curiosamente, mucho ruido al exterior del Palacio de Gobierno y hasta en otros partidos políticos.

OTRA NOTA: Esta mañana volvió a amanecer acelerado el Administrador General de Aduanas, el más-jarocho-que-hidalguense Ricardo Ahued Bardahuil. Vía redes sociales, el senador con licencia y exalcalde de Xalapa ahora arremetió contra «los enemigos de Veracruz» (nunca dijo quiénes) que pretenden «utilizar mi nombre para denostar y crear escenarios de confrontación»… Me imagino que se refiere a aquellos que lo andan destapando a una gubernatura adelantada, lo colocan en la posición de salvador de Veracruz criticando a la actual administración y lo confrontan con el gobernador… Llama nuevamente la atención porque, con esta publicación, nuevamente parece que perdió la mesura que siempre lo han caracterizado. Y uno se pregunta ¿cómo para qué y por qué pelear tan prematuramente?

OTRA NOTA EXTRA: El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, vuelve a ser enfático: «no se permitirá ningún tipo de acoso o violencia hacia nuestras alumnas y alumnos, un acto así será castigado». Lo anterior, debido al conflicto que se suscitó en el plantel 22 del CECyTEV, ubicado en Medellín de Bravo, donde hubo una protesta de padres de familia por presuntos casos de acoso sexual contra las estudiantes de parte de uno de los docentes y trabajadores administrativos. Por lo pronto, se determinó separar de sus funciones a los presuntos involucrados señalados como Ricardo «N», Juan Manuel «N», David «N», Álvaro Arturo «N» y Antonio «N», hasta que se realicen las investigaciones pertinentes… ¡Vientos!.

LA ÚLTIMA PORQUE UNAS TORTITAS DE MILANESA PARA VER «HUNTERS»: Al menos 40 municipios de la zona centro del estado de Veracruz, de 5 zonas educativas de nivel primaria, con cerca de 220 niñas y niños, participarán en juegos deportivos escolares en Coatepec, en el deportivo «Roberto Amorós Guiot», la única instalación en la región que, fuera de Xalapa, puede albergar todas las disciplinas de atletismo como son lanzamiento de bala, disco, jabalina, salto de longitud, etc. Este domingo, por ejemplo, estuvo entrenando Crisanto Grajales, seleccionado olímpico a Tokio y medallista panamericano, uno de los orgullos deportivos de Veracruz.

@pablojair