Violentas y discriminatorias, las declaraciones del legislador Erick Iván Aguilar en contra de una mujer, de la encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, expresó la doctora Mónica Mendoza Madrigal, encargada de Despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Lo anterior, por el video que circuló en medios de comunicación y redes sociales sobre los hechos ocurridos en el municipio de Alto Lucero, donde claramente se ve al diputado local del Distrito VIII (Misantla), Erick Iván Aguilar López, negándose a que le practicaran la necropsia de Ley a una persona fallecida, y refiriéndose a la Fiscal como una “idiota” y que se la comería en tacos: “a la fiscal me la como en tacos”.
Ante las declaraciones del legislador, Mónica Mendoza subrayó que todas las personas deben de ser respetadas: “Nadie, con gala de prepotencia y exhibiendo un protagonismo falso, puede faltarle el respeto a nadie; en este caso se trata de una mujer que desempeña una posición, desde la cual se defiende la justicia, de tal manera que le está faltando el respeto como mujer y como funcionaria pública”, afirmó.
Mendoza Madrigal dijo que son muy poco sensibles las afirmaciones del legislador, ante el contexto de clima de violencia que viven muchas mujeres en la entidad y en el país.
“A qué se refiere, la va a desaparecer, a que se la come, de que se trata lo que esa tratando de decir, debe de haber mucha mayor sensibilidad al momento de tratar de ejercer con acciones autoritarias”, dijo.
Todas las clases de prepotencias existentes de parte de cualquier persona que desempeñe un cargo público, dijo, tienen que ser desterradas, ya no caben, ese México de “patanes” y de “machitos” que elevando la voz, obtenían lo que querían, “ese México se acabó, hoy se viven tiempos distintos, con la ley en la mano, deben hacerse valer lo que es justo y legal”, puntualizó.
Por último, dijo que ha dialogado con algunas legisladoras, la posibilidad de incluir algunos candados en el Código Electoral, donde los acosadores y violentadores, queden en un registro, para que así, sea un requisito para el candidato, no estar en esa lista.
“Simplemente estamos tratando de encontrar, el esquema legal, que nos permita evitar que las personas que incurran en cualquiera de estas violencias, después nos las encontremos sustentando un cargo público y desde ese cargo, sigan ejerciendo sus violencias, encontraremos la manera adecuada de hacerlo, que corresponda con las leyes vigentes, pero que nos permita sí, protegernos como ciudadanos y ciudadanas, protegernos de acciones ilegales de estas y muchas otras”, concluyó.

También puede interesarte:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México