Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.- Al participar en la reunión “Diálogo con Autoridades Educativas de los Estados y de la Ciudad de México”, al que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) respaldó la importancia de la capacitación a los docentes frente a grupo, por ser quienes están en contacto directo con los estudiantes y conocen de las necesidades que deben atenderse para lograr avances significativos en el Sistema de Educación Nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; la presidenta de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, y los 32 titulares de Educación de las entidades, entre otros, con la finalidad de interactuar y tomar acuerdos en favor de la educación básica y media superior, con base a las necesidades de cada estado.

El titular de la SEP llamó a los presentes a trabajar de forma conjunta, conforme al marco del Acuerdo Educativo Nacional, para lograr avances significativos en materia educativa.

Al participar el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que uno de los puntos medulares de la nueva Reforma Educativa debe ser la capacitación al magisterio, porque ésta siempre fue la principal demanda y hay que proporcionarles las herramientas necesarias para que tengan las condiciones adecuadas de hacer su trabajo al cien por ciento.

Ejemplificó que en Veracruz se puso en marcha el programa “Matemáticas para Todos” el cual está enfocado a fortalecer la profesionalización de docentes de secundarias, técnicas y telesecundarias, y se traduzca en elevar el nivel de aprendizaje de alumnas y alumnos. Éste programa se creó por los bajos resultados obtenidos en pruebas nacionales como PLANEA.

Escobar García recalcó la importancia de capacitar directamente al docente frente a grupo, porque muchas veces la capacitación se hace en cascada y cuando llega a los interesados ya no es como debería ser.