México .- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno está revisando la posibilidad de cancelar un contrato con la firma Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, la cual era abastecida por Pemex, y crear una empresa nacional para producir polietileno.

«Lo importante es que esas operaciones fraudulentas ya nos emiten y no solo es por la actitud del Gobierno sino también por la actitud asumida por el sector empresarial», aseguró el Mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

«Eso ya no se permitirá en estos tiempos porque tu estás haciendo referencia a un acuerdo con la empresa Odebrecht, para ser claros, en donde se creó esta empresa para producir polietileno y se les aseguró gas a precios rebajados, gas de Pemex, se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas esta planta de Odebrecht», señaló el Mandatario.

López Obrador hizo referencia a la planta Etileno XXI, la cual fue creada tras un acuerdo entre Pemex y Braskem, además de la socia mexicana Idesa, con la intención de producir polietileno, entre otros derivados.

«No sólo eso, para instalar la planta se les dio crédito de nacional financiera y de Bancomext, hubo influyentismo, corrupción, entonces se está revisando el contrato, pero lo más importante es que eso ya es pasado, se fue a la historia, al basurero de la historia», indicó el Presidente.

«Se está revisando si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también debemos actuar con legalidad que haya estado de derecho, si hay una investigación sobre este tema pero insisto, lo más importante es que nunca más vuelvan a suceder estas prácticas».

El acuerdo, firmado en 2016 por la Administración de Enrique Peña Nieto, estipula el abasto de 66 mil barriles diarios de etano para Etileno XXI a lo largo de 20 años.

Sin embargo, Braskem-Idesa decidió importar etano, material necesario para la operación de la planta, debido a la falta del insumo por parte de Pemex.

De acuerdo con el último informe de la cuenta pública, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, empresas como Etileno XXI no generan valor económico a Pemex, pues registraron pérdidas en su operación por 4 mil 861 millones de pesos.

Cuestionado por los acuerdos de Pemex con astilleros españoles, López Obrador adelantó que de haber evidencia de malos manejos, actuarán.

«Está en revisión también ese contrato y estamos buscando limpiar de corrupción todo, lo anterior verlo sin incumplir con nuestras responsabilidades legales, pero también si hay evidencias de fraude, actuar, no ser tapadera. En eso estamos», finalizó.

Braskem Idesa es una asociación creada en 2010, conformada por Braskem (con el 75% de la participación), petroquímica brasileña líder en América; y Grupo Idesa (con el 25% de la participación), uno de los principales grupos empresarios mexicanos. Braskem Idesa lidera el Proyecto Etileno XXI; desarrollo e implantación de un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Coatzacoalcos.

Reforma/AVC

También te puede interesar:

Reforma fiscal, impostergable para 2021: IP