Líderes empresariales de varios sectores aseguraron que el paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo generará un impacto en la economía; sin embargo, señalaron que es necesario que se haga para visibilizar la violencia contra las mujeres así como su importancia en la economía local y nacional.

El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, advirtió que el impacto del paro “el 9 ninguna se mueve” en el país será brutal.

Esto ya que explicó se hablan de cifras de hasta 26 mil millones de pesos que aportan las mujeres en México diariamente al Producto Interno Bruto (PIB) y que se dejarían de percibir.

“No podemos seguir cerrando los ojos en los que está pasando en nuestro alrededor (…) será un golpe brutal para la economía, será un golpe mediático internacional muy importante y esperemos que cambie de arriba hacia abajo la percepción de lo que está pasando en México, que es increíblemente vital”.

No obstante, dijo que el impacto real en la economía se podrá medir después de esta jornada, por lo que insistió en que la Canacintra nacional hizo un llamado para que sus más de 52 mil empresas apremiadas se sumen a este movimiento y permitan a sus colaboradoras ausentarse ese día.

Incluso, advirtió que este movimiento generará costos políticos para quienes no se sumen, esto en relación a qué hay dependencias del Gobierno del estado que bajo el argumento de que el paro es convocado por un partido y no por la sociedad no se sumarán.

“Si el Gobierno del estado lo hace tendrá que asumir el costo político, igual que la tiendita de la esquina o las empresas porque se trata de una responsabilidad social”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que según el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección la protesta paralizará al 40 por ciento del personal ocupado en las empresas del país.

Recordó que tan solo el trabajo no remunerado en los hogares regresan el 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero que la protesta no se debe ver como pérdida sino como una forma de visibilizar a este sector de la población y que los empresarios están dispuestos a participar y apoyar activamente.

Podría tener una repercusión económica pero si lo vemos por la causa creo que finalmente eso es lo más importante porque a nadie nos importaría tener un día bajo de consumo”.

Dijo que en caso de que hubiera algún tipo de afectación económica o laboral el posicionamiento de los hombres de negocios es respetar el movimiento y nos solidarizarse, por lo que respetarán si alguna de sus colaboradoras no acude a trabajar ese día.

“Estamos en esa congruencia en Xalapa y a nivel nacional”, opinó al señalar que en el sector comercial la participación de las mujeres es casi igual al de los hombres.

“Son porcentaje parecidos porque cada vez la participación de la mujer es importante, pero nosotros como empresarios tomaremos las previsiones solidarias. Muchas de ellas aunque estén en el plantón tal vez si se sienten apoyadas quieran apoyar a los empleadores”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, dijo que el paro sí afectará a la economía Pedro, dijo que esta es la única forma de hacer ver a las autoridades el gran problema que existe por la violencia qué hay contra las mujeres.

“Sí afecta porque un gran porcentaje de mujeres o la mayoría está en labor de producción. Es como si los hombres hiciéramos ese tipo de manifestaciones, se para la economía y se vería retraída por dejar de lado los intereses laborales”.

No obstante, insistió en que los empresarios apoyarán este paro porque es la única forma en que parece que las manifestaciones son atendidas por las autoridades.

“Vamos a tener un impacto fuerte pero es la única forma en que las manifestaciones repercutan a las autoridades para hacerles saber que con todo lo que pase no se debe permitir que ni una más sufra violencia. Ojalá que la medida sea pacífica porque a veces se sale de control”.

En el caso de la industria hotelera dijo que el porcentaje de trabajadoras mujeres es igual que el de hombres y que se debe apoyar a ambas partes.

“Todas las empresas deben tomar en cuenta que si sus colaboradoras deciden apoyar el paro hay que darle todo el respaldo”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Activistas convocan en redes a Paro Nacional “Un día sin mujeres”