Poza Rica, Ver.- Por la escasez que existe en otros estados del país de medicamentos para enfermos de VIH, algunos pacientes buscan apoyo en instituciones veracruzanas, saturando los servicios, sin embargo no se ha limitado el apoyo, indicó Héctor Cobos Flores, activista e integrante de la organización no gubernamental “Caballero de la Noche”.

Hasta el momento el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Poza Rica mantiene el abastecimiento de medicamentos para sus pacientes.

Señaló que no se han tenido dificultades para obtener los medicamentos de retrovirales, pero si han observado que por la escasez en estados como Tamaulipas algunos pacientes solicitan el apoyo de los servicios de salud de Veracruz.

Mientras que otro tema que han observado es que no todos los pacientes con VIH están siguiendo sus tratamientos conforme se requiere, pues de cada diez alrededor de 5 toman sus retrovirales de forma intermitente, 3 no los toman y solamente 2 lo realizan de manera adecuada.

Señaló que de manera extraoficial el Capasits en Poza Rica brinda atención a mil 300 pacientes y es el único de la zona norte de Veracruz, por lo que abarca desde la zona de Pánuco hasta Martínez de la Torre.

Además es preocupante que autoridades no estén invirtiendo en prevención, pues no hay la cantidad de preservativos y lubricantes para distribuir entre la población, en comparación con años anteriores, por lo que a futuro se podrían disparar de manera alarmante los casos de VIH.

Señaló que ha incrementado el número de contagios en personas jóvenes y en amas de casa y no es una enfermedad de un sector o género en específico, por lo que pidió a quienes ejercen su vida sexual tener auto protección.

AVC/Misael Olmedo

También puede interesarte:

Desarrollan una píldora anticonceptiva de una sola toma al mes