Prefacio.

Esta semana será decisiva para el futuro del legislador independiente Érick Aguilar, lo mismo que para el alcalde y la síndica de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas. *** La Comisión Instructora del Congreso local ya hizo llegar a la Secretaría General los dictámenes relativos a la solicitud de revocación del mandato de los ediles, lo mismo que la declaración de procedencia en contra del diputado. *** El Presidente de dicha comisión, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, dijo que ambos dictámenes “fueron respaldados por mayoría de los integrantes de la Comisión”, lo que significa que la decisión no fue unánime. *** La Comisión Instructora está integrada por tres legisladores, dos de los cuales –el propio Vargas Barrientos y Jéssica Ramírez- forman parte de la bancada de Morena, mentras que el único de partido diferente es Enrique Cambranis, lo que permite suponer que fue quien se opuso al contenido del dictamen. *** Vale la pena recordar lo que señala el Artículo 35 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, respecto a la sesión en la que se conoce de estos dictámenes: I. La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura al dictamen y las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora; II. Posteriormente, se concede la palabra al servidor público o su defensor, hasta por treinta minutos para que replique lo que a sus intereses convenga; III. El presidente de la Mesa Directiva solicita que el servidor público y su defensor se retiren del recinto legislativo; y IV. El Jurado de Procedencia acuerda, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, si ha lugar a proceder penalmente contra el denunciado”. *** Ese mismo Artículo advierte: “Si el Jurado de Procedencia acuerda que no ha lugar a proceder penalmente, o no se integra la mayoría calificada para la resolución condenatoria, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido”. *** La mayoría calificada se consigue con 34 de los 50 votos que conforman la Legislatura.

* * *

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel es veracruzana, nacida en el puerto jarocho el 20 de diciembre de 1966. Egresó de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, con maestría en Medicina Forense y un doctorado en ciencias pedagógicas.

En 2016, la doctora Patricia Trujillo fue la responsable de fundar la División Científica de la Policía Federal. Un año más tarde fue nombrada Comisaria General. Una vez que entró en funcionamiento la nueva Guardia Nacional, Patricia Trujillo fue designada como coordinadora operativa de esa corporación.

Apenas este fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionarla, “por la presunta adquisición de un supuesto software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios”.

El órgano fiscalizador explicó que dicha compra se realizó en junio de 2018, cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF) y por el software se pagaron 500 millones de pesos, a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

La ASF determinó que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, pues el programa usado por la Guardia Nacional no tiene licencia y no se transfirieron recursos a empresa extrajera alguna.

La ASF dejó en claro que fue la entonces titular de la División Científica de la PF la que solicitó los recursos y firmó el contrato de adquisición, sin que contara con las facultades para ello.

El supuesto software sirve para recopilar información, correlacionar y procesar datos de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y permite la localización en tiempo real de un teléfono móvil, lo que podría ser ilegal.

También se advierte sobre el riesgo que podría correr la información recopilada y analizada con este programa.

La infraestructura tecnológica que soporta el servicio está en las instalaciones de la Policía Federal; sin embargo, no administra los servidores que soportan los servicios de monitoreo de redes ni de localización, ni monitorea las actividades que el proveedor realiza sobre ellos, lo que representa un riesgo para la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

La licencia sobre este software lo tenía la empresa israelí Cybergloves, pero no se acreditó la existencia del mismo ni que haya sido introducido legalmente al país. La empresa que recibió el pago por este sistema es Comercializadora Dizoal, la cual no realizó a su vez pago alguno a la empresa israelí que supuestamente había desarrollado el programa.

El fulgurante crecimiento profesional de Patricia Trujillo fue motivo de orgullo para sus paisanos. Hoy, sin embargo, deberá explicar cuál fue su participación en esa, a todas luces irregular transacción comercial.

* * *

Epílogo.

En momentos en los que las corporaciones policiacas de la entidad enfrentan una encarnizada ofensiva por parte de las bandas delincuenciales, más que la crítica vacía o el reclamo recurrente, lo que se espera de los actores políticos es la solidaridad y el respaldo a las instituciones. *** Es por ello que resulta especialmente alentador que el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, salga a dar la cara y condene públicamente el asesinato de dos elementos de la policía estatal, así como otros dos policías municipales de Córdoba. *** Juan Javier Gómez Cazarín afirmó que los ataques registrados en Huatusco y Córdoba contra las corporaciones policiacas “son muestra de que Veracruz no cederá su territorio a la delincuencia, como ocurría en el pasado”. *** El legislador expresó la solidaridad del Congreso de Veracruz con los elementos de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Córdoba, que fueron objeto de ataques directos y anunció que seguirán trabajando junto con el gobernador Cuitláhuac García para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública, generar mejores condiciones operativas y presupuestales para que los elementos cumplan con su función a favor de la sociedad veracruzana. *** El pasado sábado se conmemoró el aniversario número 67 de la creación del ejido Ignacio Zaragoza. En el salón de Usos Múltiples de la comunidad de Zaragoza se celebró tan significativo evento, con una comida que, además, estuvo coronada con una cabalgata, la actuación de caballos bailadores y ambientación musical. *** Durante el evento se destacó la presencia del diputado federal Rodrigo Calderón Salas; el alcalde Othón Hernández Candanedo; el exalcalde de Misantla y oriundo de esa comunidad, Álvaro Mota Limón, así como el empresario Rubén Darío Carrasco Mora. *** La Universidad de Xalapa, la Barra Interamericana de Abogados y el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, realizarán la conferencia “Delito de lavado de dinero. Reto del sistema penal adversarial”, que tendrá lugar el 27 de febrero en el auditorio III de la Universidad de Xalapa a partir de las 11:00 horas. *** La conferencia será impartida por el doctor Tomás Mundo Arriasa y estará dirigida a profesionales del Derecho, así como a quienes se preparan para ser abogados y a quienes buscan incrementar sus conocimientos en el Sistema Penal Adversatorio. Bien.

filivargas@nullgmail.com