Las familias en la región de Huatusco, Córdoba, Fortín de Las Flores y Orizaba están con “miedo, zozobra”, por los hechos de violencia ocurridos el sábado, que les quitaron la tranquilidad, y se niegan a salir a las calles, por lo que es necesario que se dé la coordinación y comunicación entre las Fuerzas del Orden, federal, estatal y municipal, indicó la diputada local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

La legisladora pidió al Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez que se fortalezca a esa región del centro con presencia de más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y al gobierno federal que envíe a efectivos de la Guardia Nacional.

Lamentó que los ataques de la delincuencia cobró la vida de cuatro policías: Jesús Román Osorio, José Ángel Aguilar, Alex Leal Santiago, Jesús Vázquez, y que estos hechos ponen de manifiesto la debilidad de las instituciones encargadas de dar seguridad.

“Que el Ejecutivo pueda fortalecer las políticas de seguridad, porque no se está viviendo una verdadera protección, no se está cuidando la integridad de los ciudadanos, con esto se está debilitando a las instituciones encargadas de la seguridad pública”, dijo.

En la región del centro, hay una “Preocupación” entre las familias, productores del campo, y el sector empresarial de ver que no existe una coordinación real entre las Fuerzas del Orden Público.

Los comentarios de los ciudadanos que vivieron los ataques, es que no hubo una respuesta inmediata por parte de las instituciones de seguridad en contra de los delincuentes, y esto propicio que se apropiaran de los espacios públicos.

“No puede ser posible que no se tenga una reacción inmediata y que los ciudadanos no puedan tener la tranquilidad de que eso no va a volver a pasar”, señaló la diputada local.

Lagunes Jáuregui refirió que la semana anterior solicitó de manera personal al secretario de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez el apoyo de vigilancia para la región de Huatusco, porque productores del campo, sufren de extorsiones y asaltos, debido a que es temporada de cosecha y los amantes de lo ajeno saben que es momento de abundancia.

Aunque el titular de SSP respondió que si habría el apoyo con elementos, lo cierto es que los productores y familia de Huatusco le volvieron a llamar porque no vieron el reforzamiento de la seguridad.

“Se me dijo que se reforzaría la seguridad, estuve insistente y cuando contactaron con las áreas e interesados, porque se estaba extorsionando y asaltando a productores con las pocas ventas de sus productos, y cuando se contactaron les dijeron que estarían pendientes de reforzar pero no vimos ninguna medida, nada que existiera y eso es preocupante”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Movimiento Ciudadano condena el asesinato de Alberto Cancino Álvarez