A pesar de nacer en Chicago, Illinois, Estados Unidos, para Ángeles Saraí López Zaragoza, es un orgullo ser este año la reina del carnaval afromestizo de Coyolillo, en Actopan, Veracruz.

“A mí me gusta más Coyolillo, aquí hay más ambiente, mas unión y el pueblo está hermoso, toda mi vida he sentido un vacío de donde son mis abuelos, mis orígenes, y aquí están en Coyolillo, Chicago me gusta porque hay oportunidades pero aquí me gusta mas”.

La joven de 18 años, señala, segura de sí misma, que es un “orgullo grandísimo” el que se le dé esta oportunidad, pues aunque nació en la nación americana, de esta población son sus padres y abuelos y allí están sus raíces.

“Siempre quise venir y vivir lo que es ser veracruzana, de Coyolillo, siempre he dicho que soy mexicana, nunca he dicho no soy de México, siempre me ha dado orgullo, y en los eventos de México en Chicago ahí estoy”.

Asegura que el recibimiento de sus paisanos fue el mejor pues todos los días lleva en práctica el dicho de que “si te dejas querer te van a querer” y desde pequeña sus padres le inculcaron la importancia de saludar a todo el mundo “y me gané el corazón de la gente”.

Hace aproximadamente 20 años, primero su padre, y después su madre, partieron hacia ese país en busca de un mejor nivel de vida, y a ella le tocó nacer en esa ciudad del norte de Estados Unidos.

“Ha sido difícil, por años veía videos de las fiestas, pero no es igual a estar aquí, siempre me preguntaba ¿de donde soy? ¿Qué es lo que soy? ¿Cuáles son las costumbres?”.

Al preguntarle si no ha sido víctima del racismo en ese país o de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, responde que esto siempre está presente, pues aunque nació allá “si no me miran gringa siempre te van a discriminar y te van a hacer menos”, pero aclara que para deportar a alguien se necesita que haya hecho algo malo en verdad.

En Chicago vive con su familia en la calle 18, que aunque es un barrio preponderantemente latino, en este momento vive un proceso de fusión con migrantes asiáticos y afroamericanos.

“En Estados Unidos hay gente de muchos lugares y no es igual que aquí, allí la familia se separa y aquí somos más unidos, aquí todos somos familia, allá no hay el calor que tenemos aquí”.

Ángeles Saraí concluye que desea estudiar medicina para apoyar a sus paisanos pues aunque hay una clínica, en Coyolillo se necesita un hospital, además de que también están necesitados de agua potable, drenaje y pavimentación de calles, “hacen falta muchas cosas, cuando esté más grande quiero ayudar con todas las necesidades, es un sueño que ojalá y se cumpla”.

AVC

También te puede interesar:

Carnavales afromestizos de Veracruz, la gran fiesta de la negritud