Demasiados asombros de los buenos están ocurriendo en Iztapalapa. La Plaza de la Colonia Álvaro Obregón dejó de ser otro de esos lugares que los vecinos evitaban y se convirtió en la primera de las Utopías que la alcaldesa Clara Brugada tiene planeadas para la alcaldía. En el centro de la plaza hay un avión (que antes era de Mexicana de Aviación) estacionado que transformaron en una biblioteca digital para que los niños lean dentro de la cabina.

biblioteca al aire libre

El proyecto se llama Volando a la Utopía y es una de esas iniciativas que el Gobierno anunció al iniciar el año y nos gusta saber que éste es de los primeros en mejorar la vida en su colonia. El gobierno de Clara Brugada inició este programa para crear más áreas verdes en Iztapalapa y espacios culturales para que los vecinos puedan convivir en paz. Al igual que la plaza Álvaro Obregón, la mayoría de las áreas rescatadas eran lugares que los habitantes de Iztapalapa evitaban por la inseguridad. Por eso Utopías es una de las iniciativas que más nos gustan.

Plaza Álvaro Obregón biblioteca

El primer biblio-avión de Iztapalapa

El biblio-avión es un Boeing 737-200 que dejó de funcionar en 2009 y estaba en el cementerio de aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los ex-miembros de la extinta Mexicana de Aviación recuperaron este avión abandonado para que sirviera de algo. Retiraron las filas de asientos y las cambiaron por computadoras y una minibiblioteca donde los niños pueden ir a hacer sus tareas. Todas las computadoras tienen instalados juegos y softwares con los conceptos básicos de programación. La idea es que desde chiquitos, los vecinos aprendan a programar y tengan un futuro menos difícil.

niños en avión computadoras

Que este avión haya revivido como biblioteca es quizá el mejor destino que pudo tener. Después de haber volado en Nueva Zelanda y México, el Boeing 737-200 merecía un destino digno como éste. Si el Gobierno de Iztapalapa no lo hubiera rescatado, habría terminado sus días lleno de óxido o desmantelado para que utilizaran sus partes útiles como refacciones de otras aeronaves.

Simulador de vuelo incluído

El señor Marcos Gerardo López, mecánico de aviación retirado, es el encargado de la cabina del avión. Allí hay un simulador de vuelo donde los niños pueden ir después de juntar 10 visitas a la biblioteca dentro del avión. Don Marcos le enseña cuán sencillo (según él) es pilotear una aeronave y les da una vuelta. Si tienen suerte, quizá hasta los deje tomar el volante de la nave unos minutos. Eso hace que los niños se entusiasmen más cuando van a leer.

simulador de vuelo ruedas avión

Además del biblio-avión, en la Utopía hay talleres de dibujo, ajedrez, cuentacuentos, zumba y computación para adultos. Con todo, el espacio sirve para crear comunidad y mejorar la calidad de vida de los iztapalapenses, por eso esperamos que pronto estén listos los otros 5 biblio-aviones que tienen planeados para Iztapalapa.

Tomado de Local.mx