Por Claudia Cruz García | Arca de Leer |

A pesar de la controversia sobre la privacidad de la información, la piratería, las “fake news” y todos los demás aspectos negativos de la vida online, el mundo sigue sumándose al internet y las redes sociales. En México, de acuerdo al último reporte “Global Digital 2020’’ de ‘We Are Social’, los medios sociales digitales han alcanzado los 89 millones de usuarios, logrando un incremento de 5.3 millones entre abril de 2019 y enero de 2020.

Hoy en día, las redes sociales se utilizan en diferentes ámbitos: familiar, personal, educativo, comercial y desde luego político y sector público. Precisamente en estos dos últimos casos, es del que nos ocuparemos en esta entrega, pues la mayoría sólo incluye en su estrategia de comunicación la emisión de mensajes en Facebook, Twitter, Instagram y todas las aplicaciones habidas y por haber, sin escuchar y tomar en cuenta, la opinión de los ciudadanos, olvidando el principio básico del sistema, que es la comunicación bidireccional entre las personas.

A estas alturas, es necesario que los gobiernos hagan conciencia que la ciudadanía no utiliza las redes sociales nada más como entretenimiento, existe un gran sector de la sociedad que busca la comunicación con las cuentas institucionales, para encontrar soluciones a los problemas que los aquejan, solicitar información, alertar sobre situaciones de peligro, etc., de ahí la importancia de entender que la estrategia ‘haciendo y comunicando, comunicando y haciendo’, ayuda a mejorar la perspectiva de un mejor gobierno, la atención hacia los ciudadanos y aumenta la transparencia, aspectos que son pilares de una administración de vanguardia.

Otro aspecto a considerar, es que el mayor grupo de usuarios en las redes sociales se encuentra en el rango de edad entre 18 y 34 años (58%), que representa la denominada generación de los millennials, quienes a pesar de que tienen una activa participación en proyectos caritativos y altruistas, se encuentran desesperanzados y muestran un fuerte rechazo y desconfianza hacia las instituciones públicas y actores políticos del país.

Así las cosas, es indispensable tomar estos aspectos para mejorar la comunicación en el binomio gobierno-sociedad o, de ser el caso, sociedad-gobierno.

Tip Social

La red social Tiktok, que permite realizar, editar y publicar videos de hasta 60 segundos de duración, no ha parado de crecer, con 800 millones de usuarios, ocupa el séptimo puesto de las redes sociales más usadas. Además, fue una de las App más descargadas del 2019, sobre todo entre los usuarios de Apple, superando a YouTube e Instagram.

Y si le agregamos la capacidad que tiene para captar la atención de la Generación Z, adolescentes entre 13 y 18 años, la convierten en una de las herramientas de marketing más valiosa del mundo.

Te invito a hacerme llegar tus comentarios y a formar parte de mi comunidad en:

Twitter: @Claucruzg

Facebook: @Claucruzg

#SocialMediaListos