Al menos 60 maestros adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) han sido extorsionados en las zonas de las altas montañas en municipios como Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, la sierra de Zongolica y Tequila, pero sólo 40 han sido cambiados de adscripción.

El secretario general del Sindicato, José Arturo Hernández Martínez, indicó que en estas zonas la inseguridad se ha recrudecido tras la llegada de elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal que desmantelan bandas que antes se dedicaban al robo de combustible y huachicol, y que ahora han migrado a la extorsión.

“Hemos recibido alrededor de 60 denuncias que tenemos reportadas desde diciembre, enero y lo que va de febrero, la zona más complicada es la zona de las Altas Montañas (….) La Policía Federal ahí terminó con un problema de huachicoleo y tenemos entendido que se empezó a agudizar más el problema de la extorsión”.

El líder sindical explicó que en estos casos los docentes presentan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para canalizar este tema.

También te puede interesar:

Pone en marcha SEV programa para estimular la lectoescritura en zonas de alta marginación