Trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz, agremiados al Sindicato Integrador de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz, denunciaron despidos al interior del canal que son violatorios de los derechos humanos.

En una carta abierta ejemplifican el despido de Alejandro Herrera Pastrana, quien cubría vacaciones y que por motivo de una intervención quirúrgica requería de un periodo de recuperación, para lo cual ligaron su periodo de vacaciones que concluían oficialmente el 17 de febrero, pero fue notificado que el 31 de enero terminaba su contrato.

“ En otro caso, la compañera Linda Mújica Leal, productora del programa infantil “La Chicharra», que se transmite por RadioMás, fue despedida de manera irregular, sin darle oportunidad de justificar al aire la conclusión de su programa; y en un acto de descaro y cinismo le piden que se quede un tiempo más para capacitar a quien podría ocupar su lugar al aire”, relataron.

Advirtieron que el programa radiofónico es un proyecto personal de la compañera, que fue presentado a la Dirección General de RTV en 2017 y que hoy prácticamente quieren plagiarlo.

También informaron que hay cuatro empleados más que fueron despedidos y tienen una demanda laboral por cobro ilegal de Cuota de Desplazamiento, que es impuesta por Delegación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, organización sindical que no tiene injerencia en RTV.

En un comunicado evidenciaron irregularidades operativas, técnicas y administrativas violatorias de los derechos humanos que afectan de manera directa la operación del canal y la gente que ahí trabaja.

Solicitaron la intervención directa del gobernador Cuitláhuac García para la rehabilitación y mantenimiento del equipo técnico que ha permitido la operatividad de la radio y la televisión.

“Sobre todo de elementos tan básicos de operatividad como pilas, cámaras, editoras, transmisoras, incluso vehículos que se encuentran en pésimas condiciones mecánicas, que no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los trabajadores”, señalaron.

Cuestionaron que hay un nulo conocimiento, interés y compromiso de quienes son titulares de áreas neurálgicas en el cumplimiento institucional y de servicio a la comunidad de RTV “ Es tal que devengan un salario que no justifican con su actuar ni su labor en el puesto al que fueron designados”.

Como caso concreto señalaron que las direcciones de Noticias, Radio, Televisión, Operaciones, Servicios Generales y Administrativo, están lideradas por personas que se dedican a promover programas y entrevistas de acuerdo a su interés, en vez de asumir su compromiso y responsabilidad con el canal. “Y no con complacencias particulares o cumplir con cargas de trabajo de entidades externas que pese a contar con presupuesto y recursos utiliza, aprovecha y explota de manera gratuita y negligente el talento humano y creativo de Radiotelevisión de Veracruz”.

Señalaron que existe un área de Mercadotecnia en la que desconocen los costos de producción y el quehacer televisivo y lo que entra se desconoce cantidad y hacia dónde se va ese recurso.

“La base trabajadora está comprometida, solidaria, institucional, pero preocupada y ocupada ante la incertidumbre de una administración sin compromisos, insensible a la clase trabajadora y que cómo nunca ha hecho sentir el riesgo e incertidumbre de nuestro espacio laboral, el cual pareciera no tener timón ni rumbo”, finalizaron en la carta.

A su vez rechazaron las políticas, falta de planeación y conocimiento con el que se dirige RTV, tan es así que entre los despedidos había personas claves en sus puestos y ahora no encuentran solución para cubrir esos perfiles.

AVC

También te puede interesar:

Faltan mil maestros en plazas federales y tardan hasta 2 meses en enviar suplentes

Te puede interesar:
Trabajadores del Gobierno de Veracruz piden que se suspendan actividades por Covid-19

Los trabajadores del Gobierno del estado demandaron que se suspendan actividades relacionadas con la atención de ciudadanos en las dependencias Read more

Protestan trabajadores de Salud por cambios en la Jornada Acumulada

En las instalaciones de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) se manifestaron trabajadores de esta Read more