¡Rápido, consíganle otra entrevista pedorra con Gómez Leyva al diputaco marmaja o lo van a hacer carnitas! –Chopenjawer

Algo faltaba dentro del nuevo régimen que pretende crear el presidente Andrés Manuel López Obrador: su propia CTM.

Para los que están muy morritos-milenials-centenials-zopencos, la CTM era algo así como la gran central obrera en donde estaban agrupados todos los organismos sindicales del país, afines al PRI, en tiempos donde el tricolor era prácticamente dueño del país. Tuvo como dirigente sempiterno a Fidel Velázquez, quien fue uno de esos personajes que caricaturizaron la política: de poder absoluto, control de plazas laborales en las paraestatales, presidente del voto corporativo y gremial. Un personaje (de los tantos de la época) donde la corrupción quedaba perfectamente personificada.

Esta semana el presidente revivió ese charrismo sindical y fue a una asamblea de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que ya se visualiza como la «nueva CTM de la Cuarta Transformación». Su dirigente nacional es Pedro Haces Barba. Expriista y senador por MORENA.

En medios nacionales le recordaron a AMLO el pasado oscuro de Haces: fue acusado, hace 20 años, de extorsionar y vender protección. También tiene antecedentes penales por robo.

Pedro Haces también se encuentra muy ligado a la familia Murat, de Oaxaca, donde gobierna Alejandro Murat, hijo del también exgobernador José Murat, quien recientemente fue asesor estrella del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

(A José Murat se le recuerda, entre otras historias, cuando aquella vez hizo un despapaye porque según alguien había atentado contra su vida en Oaxaca, en marzo de 2004, pero en realidad todo fue un escándalo que hizo porque el señor se encontraba muy borracho).

«La relación de negocios entre el dirigente sindical de la CATEM, Pedro Haces, y el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, es conocida por mandatarios locales, legisladores, dirigentes partidistas y hasta empresarios», dice el rotativo nacional.

Para recordar las ligas de Haces con este grupo, el diario REFORMA retoma aquella llamada que se filtró en 2016 donde Duarte habla con Murat para presuntamente desviar unos recursos a través de la empresa de Haces, quien debería facturarle 30 millones de pesos del Seguro Popular para pagar a trabajadores de limpieza de los hospitales de la entidad.

–Oye Pepe, te quiero pedir un favorzote, traigo aquí un pedo que inclusive puede ser muy favorable. Un asunto, nuestro amigo Pedro Haces, le debo una lana del año pasado, le debo 30 millones, pero se los voy a pagar, se los pago mañana, mañana tengo recursos, mañana se los estoy pagando… Nada más tengo un temita, que puede ser inclusive muy favorable, hoy tengo dinero, ya conseguí dinero hoy del Seguro Popular, el problema es que para que opere el Seguro Popular, me tiene que facturar con fecha de este año, para que carguen las facturas allá en México. Si él me manda las facturas por 30 millones de pesos con fecha de este año (?) es de la limpieza de los hospitales– decía el hoy preso en el Reclusorio Norte a Murat.
–Pues deja le hablo y ¿qué quieres que haga?– respondía el exgobernador oaxaqueño y asesor estrella de Duarte.
–Que me hable a mí, para que me ponga de acuerdo con él y ya. Me tienen ahorita un plantón, están de brazos caídos en los hospitales y no quieren hacer la limpieza, entonces ahorita se resuelve esto rápido.
–¿A qué teléfono te marca?.
–A mi celular

Según Reforma: «De acuerdo con el testimonio de dirigentes y exgobernadores del PRI, la administración de Javier Duarte no fue la única que realizó negocios con las empresas de Pedro Haces. También lo hizo con la de su antecesor Fidel Herrera».

«El actual dirigente de la CATEM es propietario de la compañía Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento SA de CV, que presume en su página oficial a los gobiernos estatales y las instituciones federales con las que han tenido contratos. La lista incluye al Gobierno de Oaxaca, encabezado por José Murat (1998-2004), y hoy por su hijo Alejandro Murat Hinojosa (2016-2022). Según el registro, también aparece como cliente de la empresa el Infonavit, organismo que fue dirigido por Murat Hinojosa entre el 2012 y 2015», detalla la nota.

La relación entre el dirigente obrero y los Murat también quedó clara el pasado lunes, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la reunión de la «CTM reloaded». Ahí el gobernador de Oaxaca fue el único mandatario local invitado a la mesa de honor

Otros «amiguis» de Pedro Haces en Veracruz son dos personajes a los que han ligado con grupos delictivos: uno de ellos es Francisco Morales Sarmiento, en Xalapa, quien era uno de los líderes de la organización de taxistas malandros conocidos como “Los Caguamos”, que se borraron luego de un atentado contra su base que se ubica detrás de Plaza Krystal, el 28 de febrero de 2019. Luego de la masacre (atribuida a un grupo rival) Morales Sarmiento se peló de su casa para irse a esconder quién sabe a dónde, pero lo han visto en eventos de la CATEM y hasta fue detenido un día por Seguridad Pública cuando manejaba una camioneta en estado de ebriedad, queriendo zafarse diciendo que era asesor del secretario.

Otro es Ramón Ortiz Cisneros, ampliamente conocido en Coatzacoalcos, a quien se le ha señalado como un personaje cercano al “Comandante H”, exjefe de plaza de “Los Zetas” en la zona sur de Veracruz; recientemente, sobrevivió a un presunto secuestro o atentado que quisieron hacerle en sus oficinas. Ortiz Cisneros es ampliamente conocido, pues se convirtió en mecenas de políticos y estuvo apoyando abiertamente a la alianza PAN-PRD.

A Fidel Velázquez y a la CTM no los bajaban en sus mejores tiempos de «mafiosos», pero a ver si no salen con que la CATEM va por el mismo caminito con esas fichitas, con Haces como líder sindical estelar de la 4T.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Trasciende que el jefe de Asesores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez (y anterior jefe de la Oficina de Gobierno), Esteban Ramírez Zepeta, será impulsado para ser el próximo dirigente estatal de MORENA. Lo anterior lo llaman «cuidar el Home», por aquello de los términos beisboleros.

OTRA NOTA: Según una nota del diario El Universal, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé dejar de producir gasolina Premium en 2020, por lo que no ganará 68 mil 104 millones de pesos… «A partir de agosto de este año, de acuerdo con las previsiones de la petrolera, ninguna de las refinerías que opera —Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz— estaría en condiciones de aportar un solo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, aun cuando prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año. Esto significa que toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos desde ese mes será de importación, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, de acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020″… La que salió inmediatamente a contrariar fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien vía Twitter dijo que «las refinerías de Pemex Cadereyta; Madero; Salamanca; Minatitlan; Salina Cruz y Tula en sus procesos pueden producir gasolina Premium. Para ello requieren un componente de alto octano que es usado  cada vez que le solicitan la premium. No hay elementos para dejar de producirla»… ¡Váyanse a la TAPO! ¡Pónganse de acuerdo, chingao!

OTRA NOTA EXTRA: Parece que alguien le pasa mal las tarjetas al secretario general de Gobierno o este las lee mal, porque Don Patrocinio salió este jueves a decir que ya había cuatro detenidos por la masacre de una familia en Playa Vicente, pero en realidad fueron sólo tres y uno de ellos es menor de edad. De acuerdo a una fuente, se trata de tres fichitas que fueron detenidas en Ciudad Isla por la Fuerza Civil de la SSP: José Edgardo «N», Luis «N» y el menor, por presuntos delitos contra la salud y la portación ilegal de armas de fuego. Según boletín: «derivado de un reporte ciudadano, cerca de la localidad La Cañada los oficiales ubicaron un vehículo y tras una revisión a sus ocupantes aseguraron un fusil Benelli Armi MR-1, tres pistolas: L380, Colt Combat Comander y Germany, todas calibre .380; además de cuatro cargadores y 62 cartuchos. También decomisaron 135 dosis de cristal y 55 de marihuana, así como un Chevrolet Aveo blanco con placas YCH904A, que presentaba reporte de robo desde el 14 de noviembre de 2019″… Al parecer al secre lo echaron a la buchaca y le informan mal

LA ÚLTIMA PORQUE TODAVÍA HAY PENDIENTES POR LEER: «Sin experiencia comprobable en servicios de protección, custodia, vigilancia o seguridad de personas e instalaciones,  el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño tomó protesta al ex panista Manuel Espino Barrientos como el nuevo titular del Servicio de Protección Federal (SPF). Antes de asumir en el cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de José Pedro Vizuet Bocanegra ocurrido en enero pasado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007, se desempeñaba como colaborador del gobierno federal en su natal Durango, luego de haber renunciado a la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan en septiembre del año pasado», la nota la consigna Eje Central, dirigido por el periodista Raymundo Rivapalacio.

@pablojair