Después de Kin, el álbum que grabó en 2014 con Pat Metheny Unity Group (Chris Potter, Ben Williams, Giulio Carmassi y Antonio Sánchez), banda sucesora del ya mítico Pat Metheny Group, Pat Metheny ha guardado un silencio fonográfico que se romperá el próximo viernes, 21 de febrero, cuando salga a la luz From This Place, un proyecto marinado y cocido a fuego lento durante un sexenio.

«From This Place —explica el guitarrista en su página web— es uno de los discos que he esperado hacer toda mi vida. Es una especie de culminación musical que refleja una amplia gama de expresiones que me han interesado a lo largo de los años, escaladas en un gran mosaico, presentadas de una manera que ofrece el tipo de oportunidades de comunicación que solo se pueden obtener con un grupo de músicos que pasaron cientos de noches juntos en el escenario.

«Agregue a eso el desafío de toda la música nueva y la respuesta espontánea que generó, fíltrela a través del prisma de la orquestación a gran escala e, inesperadamente, From This Place se convierte en algo que promueve muchas de mis aspiraciones centrales como músico».

Para integrar la nueva banda, convocó a un viejo cómplice, el baterista mexicano Antonio Sánchez, y reclutó dos nuevos elementos: la bajista malaya-australiana Linda May Han Oh y el pianista británico Gwilym Simcock. A esa base sumó algunos invitados especiales: la Hollywood Studio Symphony dirigida por Joel McNeely, la cantante Meshell Ndegeocello, el armonicista Gregoire Maret y el percusionista Luis Conté.

En una entrevista publicada en ABC, reveló a Luis Martín el criterio de selección de los músicos: «En Gwilym Simcock reparé hace diez años. Es un pianista extraordinario y comparte algo muy importante con otro de mis pianistas favoritos, Brad Mehldau: ambos afirman haber escuchado mi música cuando eran niños. Con Antonio Sánchez, ya inscrito en el grupo, hice una búsqueda intensa para completar un cuarteto, y entendí que la de la contrabajista Linda May Han Oh era la mejor opción. Tiene las habilidades precisas, un profundo conocimiento armónico y una presencia escénica que invita a seguir los detalles de sus intervenciones».

En el primer día de grabación, continúa en su web, tuvo un momento de iluminación:

«Mientras estábamos tocando, comencé a escuchar cosas en mi cabeza que todavía no estaban en la partitura.

«Comprendí rápidamente que estas piezas exigían orquestación, expansión y color. De alguna manera, mientras componía, tuve la sensación de que la naturaleza de lo que estaba trabajando para estas próximas sesiones contenía una visión más amplia de algo, pero no pude identificarlo hasta que comenzamos a grabar.

«Inmediatamente, comencé a alterar la música para permitir eso, para hacer espacio para esta otra capa que estaba imaginando, alentando a todos a dejar espacios para que surgieran otros detalles aún indefinidos. Lo que comenzó como una visión distante, de repente se convirtió en un aspecto central de lo que hace que este disco sea diferente a cualquier otro que haya hecho».

A la pregunta de Luis Martín sobre lo que estuvo haciendo durante esos seis años de silencio, respondió:

«Básicamente, completar un ciclo de mi vida. Venía publicando un disco por año desde 1976 y me siento muy orgulloso de ello; no puedo imaginar ninguna aventura más interesante y satisfactoria que ser músico. Sin embargo, era necesario analizar muchas cosas. El Pat Metheny Group se convirtió en algo muy especial con el transcurso de los años, y nos ha llevado trabajo y tiempo entender exactamente qué era. No había, por otra parte, ninguna prisa, así que, al final, estamos muy satisfechos de haber podido concluir el proceso ofreciendo un material tan original como el que este disco incluye».

«¿Sigue pensando que el jazz no es un idioma para usted —preguntó Martín—, y sí un proceso para concebir música?»

«No me cuento entre los admiradores de la idea de ‹estilo› o ‹género› musical —respondió—. Los músicos que más admiro son los que tienen un profundo conocimiento no solo de la música, sino sobre la vida en general. Yo también siento que soy músico en este sentido amplio. Todo lo demás, los análisis, las clasificaciones, tienen mucho de discusión cultural en la que no estoy tan interesado como en el espíritu y en el sonido de la música misma».

El álbum contiene diez piezas:

1. America Undefined
2. Wide and Far
3. You Are
4. Same River
5. Pathmaker
6. The Past in Us
7. Everything Explained
8. From This Place
9. Sixty-Six
10. Love May Take Awhile

From This Place, como comenté, está programado para lanzarse el viernes 21, pero ya están disponibles las primeras cuatro piezas, dejo las ligas para que, desde ese lugar en el que se encuentren, vayan degustando el álbum con el mismo tiempo y la misma paciencia con los que se cocinó.

 

 




 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER