Soledad de Doblado, Ver.- Gobernadores de estados colindantes con el territorio veracruzano dejaron plantado a su homólogo Cuitláhuac García Jiménez, quién los convocó a la firma de un Acuerdo de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas Comunes, como la seguridad, la educación y la salud.

La firma del acuerdo se celebraría en el marco del 158 aniversario de los Tratados Preliminares de Soledad y supuestamente asistirían los gobernadores de Puebla, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Oaxaca, con excepción del mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, ninguno de los gobernadores asistió a la convocatoria de García Jiménez.

Incluso ni los mandatarios que emanaron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como Adán Augusto López Hernández (Tabasco), Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas) y Miguel Barbosa (Puebla).

No obstante, Cuitláhuac García Jiménez firmó el acuerdo solo con el secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, el jefe de la Oficina del Gobernador del estado de Tlaxcala, Alberto Amador Real, y la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez.

La firma del Acuerdo de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas Comunes se efectuó en privado en un inmueble de la ciudad.

Cabe mencionar que el gobernador del estado presidió un desfile cívico militar por el 158 aniversario de la firma de los Tratados Preliminares de Soledad, en el cual participaron elementos de la Sexta Región Militar y alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad y de la región.

Además, en el desfile se contó con la participación de jinetes y escaramuzas de asociaciones charras de la región, los cuales fueron admirados por cientos de choleños que se apostaron a ambas aceras de la calle Mariano Matamoros.

Al finalizar la ceremonia conmemorativa, se dio paso a un festival artístico con grupos folclóricos de Córdoba, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México