El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) reconoció la calidad de loprogramas educativos (PE) de Diseño de la Comunicación Visual, Artes Visuales y Música de la Universidad Veracruzana (UV)con una vigencia de cinco años a finalizar en diciembre de 2024. 

En la ceremonia, realizada el lunes 17 de febrero en el patio central de la Unidad Académica de Artes, autoridades universitarias precedidas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, recibieron las acreditaciones que se entregaron a las respectivas directoras de las facultades de Artes Plásticas y Música: Ana Gabriela Ramírez Lizárraga y Julieta Varanasi González García. 

Nuestra Universidad, desde que inició, ha concebido a las artes dentro de la institución y eso le da una personalidad”, aseveró Ladrón de Guevara y destacó la importancia de que la máxima casa de estudios le ha dado a la enseñanza y a la profesionalización de las artes desde su fundación en 1944. 

Expresó que la enseñanza de las artes y la formación de artistas tienen particularidades que significan retos para las instituciones de educación superior como su proceso de acreditación. 

La UV siempre ha reconocido la importancia de profesionalizar las artes, agregó; “por eso también, creo, lo dejó muy claro desde su creación y las artes forman parte de las tres personalidades importantes que se señalan en nuestro lema: Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz’ ”. 

Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del CAESA, recordó que “en esta Universidad surge el liderazgo de este organismo que desde hace 11 años colabora en la mejora continua y la búsqueda de calidad de los programas educativos superiores de las artes”. 

Los logros que se celebran al día de hoy significan trabajo de largo tiempo y numerosas personas que colaboran en una institución que se ubica en un lugar privilegiado dentro de las artes y en el país, afirmó. 

“Por el trabajo de evaluación realizado consideramos que aquí hay una claridad en la propuesta educativa, en sus métodos, en su operatividad y nos permiten decir que estos programas tienen calidad educativa”, precisó Méndez Ramírez. 

Flores Covarrubias explicó que el documento que reciben las facultades “da fe de la correspondencia que los evaluadores encontraron entre la imagen que plasmamos documentalmente y el quehacer de los actores que participan en la construcción diaria de esa imagen”. 

Recordó que el proceso de acreditación inició hace más de un año y ahora sigue atender las acciones propuestas por CAESA“para alcanzar el ideal educativo que nosotros mismos nos hemos establecido”. 

Por su parte, Ramírez Lizárraga dijo que desde hace dos años y medio la comunidad se propuso lograr el reconocimiento de calidad a los PE por CAESA; “hoy se celebra este logro que marca el inicio de nuevos retos en búsqueda de beneficios comunes que apoyen el crecimiento individual y colectivo, y que sumen al posicionamiento de nuestra Universidad, reconocida por su excelencia en el ámbito de las artes”. 

Ha sido un trabajo arduo que implicó el compromiso de toda la comunidad, agregó; “somos una comunidad comprometida con la creación, que trabaja en la transformación de una sociedad a través del arte”. 

En el mismo sentido, González García puntualizó: La acreditación fue posible a partir de un trabajo en equipo, gracias a la colaboración de un conjunto de personas que se sumaron a esta tarea institucional; extiendo mi sincero agradecimiento a los integrantes del comité que colaboró directamente en el logro. 

Una acreditación significa que se está cumpliendo con los estándares mínimos establecidos por el organismo acreditador; en ese sentido, la Facultad de Música ha asumido su compromiso de evaluarse y atender las recomendaciones en el camino de la mejora continua en favor de sus estudiantes”, detalló la Directora de la Facultad de Música. 

Ambas funcionarias recalcaron la importancia del trabajo realizado por los académicos comisionados a los comités acreditadores, a quienes se mencionó personalmente. 

El cierre del evento fue a cargo del guitarrista Jorge Augusto Iduma Castro, estudiante de la Licenciatura en Música y ganador de varios certámenes nacionales, quien interpretó el Capricho No. 1 de Castelnuovo-Tedesco y el Capriccio de Luigi Legnani. 

Inauguran el servicio médico de la Unidad Académica de Artes 

Al término de la ceremonia, los funcionarios inauguraron formalmente las instalaciones del servicio médico de la Unidad de Artes, que atiende a la comunidad universitaria desde agosto de 2019. 

El espacio atiende de 9:00 a 14:00 horas y actualmente está a cargo de César Augusto Campos Jiménez, egresado de la Facultad de Medicina, quien realiza su servicio social. 

En ambos eventos se contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinososecretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional. 

UV/David Sandoval Rodríguez

También puede interesarte:

Acredita la UV el 100 por ciento de sus programas del Área Económico-Administrativa