Para hermanar a todos los músicos de la región el 19 Festival Internacional del Arpa de Cerillos de Díaz se realizará el domingo 23 de febrero, desde las 14:00 hasta 22:00 horas, en la plaza cívica del municipio de Alto Lucero.

Francesca Filobello, fundadora del evento, dio a conocer que existen registros de que desde 1900 se toca el arpa en la zona y allí viven gran cantidad de arpistas en relación al número de habitantes.

Añadió que de acuerdo a datos del INEGI de hace cinco años, esta población contaba con 2 mil 800 habitantes, de los cuales 300 son músicos y 200 aproximadamente arpistas, razón por lo cual se le considera como semillero de artistas.

La hija de Juan Filobello, integrante del grupo Tlenhuicani, destacó que el evento dará inicio a las 13:45 con la inauguración de una exposición fotográfica y a las 14 horas darán comienzo las participaciones musicales, hasta el cierre del festival a las 22 horas.

Hasta el momento hay 26 grupos confirmados, tanto de Cerrillos de Díaz como de Xalapa, Coatepec, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y dos grupos que vienen de Colombia.

Manuel López Andrade, coordinador general del festival, agregó que este año el festival está dedicado a la memoria de Clemente Zavaleta Aguilar, artista de Alto Lucero, nacido en 1928 y fallecido en 2002.

Expuso que este festival anual es una fiesta familiar, organizada por todo el pueblo y poblaciones de la periferia, con visitantes locales e internacionales y la participación de músicos que no cobran por su presencia.

Además de que existe una gran derrama económica en la región, pues aunque en Cerrillos no hay hoteles, los cinco hoteles con que cuenta Alto Lucero, se encuentran ya con reservaciones casi al 100 por ciento de su capacidad.

También te puede interesar:

Carnavales afromestizos de Veracruz, la gran fiesta de la negritud