La Universidad Veracruzana (UV) logró certificar el 100 por ciento de sus programas educativos (PE) acreditables del Área Académica Económico-Administrativa en las regiones de Xalapa y Veracruz, con una vigencia hasta 2024. 

Con la entrega de las acreditaciones como programas de calidad para los PE de Administración y Contaduría que se imparten en las regiones Xalapa y Veracruz, al igual que con la acreditación de calidad a los PE de Sistemas Computacionales Administrativos e Ingeniería de Software, se alcanzó esta meta institucional, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara en la ceremonia de recepción de dichos reconocimientos. 

“Podemos afirmar que el 100 por ciento de los alumnos que cursan las 14 licenciaturas evaluables en la región Xalapa, lo hacen en programas acreditados por su calidad, y en esta misma área académica en la región Veracruz, los siete programas evaluables cuentan con el reconocimiento de calidad; también en este caso podemos decir que el 100 por ciento de la matrícula de los programas evaluables cursa estudios acreditados por su calidad”, precisó la Rectora. 

Reconoció a los académicos que formaron parte de los comités de acreditación “porque el trabajo de acreditar un programa se agrega a los quehaceres cotidianos de nuestro calendario escolar; toda la comunidad de los distintos programas educativos trabajamos intensamente para lograr este distintivo de acreditación”. 

El evento, celebrado el 19 de febrero en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) con enlace a la región Veracruz, contó con la presencia de Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), y Alma Rosa García Gaona, directora general de Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (Conaic). 

Al dar la bienvenida a los asistentes, Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativarecordó que las facultades establecieron acciones desde 2018 para asegurar su reacreditación, y en el caso de Ingeniería de Software su primera acreditación; todas ellas logrando una vigencia por cinco años, hasta diciembre de 2024. 

Ello implicó el rediseño de planes de estudio, gestiones para incrementar plazas de tiempo completo, se fortaleció la formación integral, vinculación, extensión, servicios de apoyo, la evaluación del aprendizaje, infraestructura, equipamiento y gestión administrativa. 

“Celebramos con nuestra comunidad el fruto de la labor comprometida, exigente, seria, rigurosa, participativa y compartida por todos los miembros de nuestra querida Universidad Veracruzana en la construcción permanente y el fortalecimiento de la calidad académica”, expresó. 

Por su parte, Alma Rosa García señaló: “Hoy vamos a dar una constancia pública de la calidad de uno de los nuevos programas de nivel licenciatura de la prestigiosa Facultad de Estadística e Informática, ya que la UV siempre se ha caracterizado por la búsqueda de la excelencia en cada uno de sus programas educativos y estamos siendo testigos de ello el día de hoy”. 

En primer lugar, felicitó a los estudiantes “por contar con una planta docente comprometida y con las competencias necesarias para ofrecer este programa, pero sobre todo por el trabajo que llevaron a cabo los académicos encabezados por su director Carlos Alberto Ochoa Rivera y su jefa de carrera, Karen Cortés Verdín”. Facultad de Contaduría y Administración, con las constancias de calidad por los programas educativos

Reconoció que el PE cuenta con las capacidades para aspirar a un reconocimiento de calidad internacional y dijo: “LFacultad de Estadística e Informática es un ejemplo de trabajo, constancia, dedicación y compromiso para con los estudiantes, pues cuenta con programas de excelencia como la Licenciatura en Ingeniería de Software”. 

En tanto, Eduardo Ávalos exhortó a los universitarios a valorar su oportunidad de aprendizaje: “Jóvenes, ustedes están en una gran Universidad, valoren el esfuerzo que hace esta institución tan responsable porque de cada 100 niños que inician la educación primaria solamente 12 terminan la universidad. Ustedes son parte de esa élite”. 

En el mismo sentido, invitó a la comunidad a seguir por el camino de la calidad, sigan demostrándole a la sociedad que la Universidad Veracruzana es una macrouniversidad de calidad a pesar de los obstáculos que han tenido; los felicito por el esfuerzo y persistencia, por el ejemplo que nos dan a quienes no somos de aquí”. 

Al recibir las constancias de acreditación por parte de CACECA y Conaic, la Rectora entregó los documentos a Leidy Margarita López Castro, directora de la Facultad de Administración, región Veracruz; Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática. 

Como invitados especiales acudieron: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académicade Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional. 

UV/David Sandoval Rodríguez

También puede interesarte:

La UV acredita tres licenciaturas del Área Académica de Artes