Juan Arturo Brennan afirma que después de escuchar música, no hay nada mejor que hablar de ella; lo mismo sucede con todas las artes, después de asistir a una exposición de pintura de o escultura, después de leer una novela, después de ver una obra de teatro o una película, después de participar de cualquier creación estética que nos tocó alguna fibra sensible, solemos buscar con quién hablar de ella, por eso será tan motivador asistir al Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo que ha organizado el Ágora de la Ciudad y que se realizará del 20 al 22 de febrero. Platiqué con Gustavo Vega, director del recinto, sobre las actividades que se realizarán durante esos días:

«El Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo 2020 va a ser del 20 al 22 de febrero, es una reunión de académicos que tiene la finalidad de generar una discusión en torno al cine mexicano. La temática es Pasado, presente y futuro del cine en México. Tiene un programa muy completo que incluye talleres, presentaciones de libros, mesas de diálogo y proyecciones especiales. Durante estos días, el Ágora de la Ciudad va a estar generando una discusión, abierta a todo el público, en torno al cine mexicano.

«Estamos muy contentos porque nuestro invitado de honor va a ser el maestro Felipe Cazals, va a estar con nosotros en la inauguración el jueves 20 a las seis de la tarde. Vamos a proyectar su película El apando, después vamos a conversar con él y le vamos a entregar un reconocimiento a su trayectoria y a todo el trabajo y los aportes que ha hecho a la cinematografía nacional, esto me parece de lo más importante porque, aunque parece mentira, muchas de las grandes obras de la cinematografía mexicana siguen soterradas, mucha gente todavía no sabe quién es Cazals.

«Además del maestro Cazals, vienen Ángeles Cruz, extraordinaria directora y actriz oaxaqueña ganadora del Ariel, y Xavi Sala, director de cine español naturalizado mexicano que acaba de ganar en Morelia con su película El ombligo de Guie’Dani. También vamos a tener la selección nacional de Ultra Cinema, uno de los festivales de cine experimental más importantes en México. Va a haber dos talleres: Financiamiento de películas con Crowdfunding y La influencia de la pintura en el cine. Los talleres no tienen ningún costo pero les pedimos a los interesados que pasen a inscribirse a la instalaciones del Ágora.

«Vamos a tener cuatro mesas de diálogo: Mujeres cineastas en México, en la que van a participar Ángeles Cruz, Elissa Rashkin y Nataly Perusquia. Cine mexicano, el cine de las clases sociales, que estará a cargo de Xavi Sala y Juan Nunch. Veracruz en el cine nacional, para esta tenderemos la participación de algunos proyectos cinematográficos independientes que hay en el estado de Veracruz. La nueva cara del cine mexicano, en esta estarán Xavi Sala, Michael Ramos Arizpe y Luis Reséndiz.

«Nos parece relevante que antes de proponer, por ejemplo, un festival de cine, realicemos un coloquio porque me parece que nos hemos brincado la discusión sobre el cine mexicano, esto será muy enriquecedor porque el cine, si bien es entretenimiento, si bien es industria, también es una expresión que tiene una influencia directa en las sociedades y es el reflejo de una sociedad. Con todo esto tratamos de abarcar, como te decía, la historia del cine mexicano, lo que se está haciendo actualmente y hacia dónde se encamina nuestro cine; esa es la discusión que queremos generar en el Coloquio.

«El coloquio es abierto a todo el público, creo que será interesante para los estudiantes de cine, de comunicación, de carreras afines, para todos los cinéfilos y para toda la gente que gusta de la cultura. El cine fue el gran fenómeno cultural del siglo XX y yo creo que sigue siéndolo en nuestros días».

El programa completo es el siguiente:

Jueves 20

18:00 h
Inauguración
Proyección de El apando | Dir. Felipe Cazals | 1976
Conversatorio: El cine mexicano, una historia viva.
Invitado especial: Felipe Cazals.

Viernes 21

11:00 h
Taller: Financiamiento de películas con Crowdfunding
Imparten: Johnny Olan y Liliana Rueda Ortiz.
13:00 h
Presentación del libro Cinécdoque, de Luis Reséndiz
Participan: Eduardo San Martín, Darío Díaz y el autor.
17:00 h
Mesa 1: Mujeres cineastas en México
Participan: Ángeles Cruz, Elissa Rashkin y Nataly Perusquia
Modera: Paola Villaseñor
18:30
Mesa 2: Cine mexicano, el cine de las clases sociales
Participan: Xavi Sala y Juan Nunch
Modera: Gustavo Vega
20:00
Proyección especial: El ombligo de Guie’Dani
Dir. Xavi Sala | 2018 | 119 minutos.

Sábado 22

11:00 h
Taller de cinefotografía: La influencia de la pintura en el cine
Imparten: Darío Díaz y Mauro Falcón
17:00 h
Mesa 3: Veracruz en el cine nacional
Participan: Proyectos cinematográficos independientes del estado de Veracruz.
Modera: Gustavo Vega
18:30
Mesa 4: La nueva cara del cine mexicano
Participan: Xavi Sala, Michael Ramos Arizpe y Luis Reséndiz
Modera: Gustavo Vega
20:00 h
Clausura
Proyección especial: Ultracinema | Selección mexicana.

 

 

VER TAMBIÉN:
El jueves 20, Felipe Cazals estará en el Ágora de la Ciudad

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER