La Contraloría interna del Ayuntamiento de Xalapa presentó durante 2019 dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de 21 ex servidores públicos.

El contralor municipal Jesús Alberto Cabrera detalló que se trata de exfuncionarios que estuvieron en el periodo de 2014 a 2017; esto es, durante la administración del alcalde priísta Américo Zúñiga Martínez.

Durante la Presentación del Informe Anual de Actividades 2019, indicó que también se presentó ante el Congreso local una denuncia para la declaración de juicio de procedencia, aunque no dio más datos sobre este tema, pero se sabe que es contra un regidor.

Dijo que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidad, emitieron informes de presunta responsabilidad y se iniciaron 13 procedimientos de responsabilidad.

Se logró la substanciación 10 procedimiento, de esos dos ya fueron enviados al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y uno ya cuenta con resolución.

En estos casos se realizaron 266 notificaciones y se desahogaron 57 comparecencias y audiencias; también se presentaron 26 procedimientos reclamatorios, concluyeron 20 y están e proceso seis.

El funcionario agregó que durante 2019 se abrieron 14 juicios contenciosos administrativos, de los cuales dos ya de concluyeron y 12 más están en proceso.

El funcionario indicó que el año pasado también se presentaron 726 quejas y denuncias ante este órgano interno de las cuales se concluyeron 392 y están en trámite 334.

Asimismo, señaló que de las investigaciones iniciadas al menos 54 derivaron en investigaciones, y se abrieron 25 investigaciones a raíz de denuncias por órganos de fiscalización internos que están en proceso y hay otras tres en investigación relacionadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sobre el trabajo de fiscalización de este año, recordó que se deberá revisar evaluaciones al programa de pago al impuesto predial, a Presidencia, Tesorería y arqueo al fondo revolvente, que es parte de sus obligaciones anuales.

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México