En respuesta a una denuncia ciudadana en redes sociales, 113 ciervos o venados Axis que se encuentran dentro de las instalaciones de un ingenio azucarero embargado en Tenosique, Tabasco, serán reubicados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su mejor atención.

Personal de la Profepa e integrantes de la Reserva Ecológica Yumká, se trasladaron al sitio el martes pasado para “constatar” que los animales se encontraban en las instalaciones cerradas el 14 de enero.

Al arribar al lugar, los inspectores corroboraron la existencia de 113 venados Axis, que en ese momento eran alimentados (con silo y zacate) por un cuidador.

También se entrevistaron con la persona designada como depositario de las instalaciones y los ejemplares de vida silvestre, como resultado de la acción legal contra el ingenio azucarero, con el fin de tomar una decisión sobre el destino de los venados Axis, originarios de Asia.

«Todos los ejemplares fueron revisados físicamente. Su condición corporal es mala, por lo que, en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) autorizado, se acordó explorar la posibilidad de trasladarlos a un sitio autorizado para su mejor cuidado”, informó.

En un comunicado de prensa, la autoridad ambiental detalló que se hizo contacto con el responsable de un PIMVS de Comalcalco, quien manifestó que ahí podrían recibir hasta 40 ejemplares, con la opción de construir un corral para albergar el resto, lo que llevaría cierto tiempo.

No está de más señalar que ninguno de los venados cuenta con algún tipo de marcaje y que se procedió a su aseguramiento precautorio como lo señala la Ley General de Vida Silvestre, aunque por el momento quedaron con el depositario en tanto se realizan las gestiones correspondientes para su traslado”, agregó.

Excelsior

También te puede interesar:

#LoAsombroso | Le puso una máscara a su gato para protegerlo del coronavirus