Pese a que el ayuntamiento de Actopan denunció a “dos malos” ex tesoreros, Pedro Benítez Domínguez y María Nely Alarcón Gil, tras haberse comprobado un daño patrimonial de 22 millones de pesos, la Fiscalía Anticorrupción que dirige, José Alfredo Corona Lizárraga se ha negado a proceder, señaló el presidente municipal del municipio en mención, José Paulino Domínguez Sánchez.

Pedro Benítez Domínguez, fue tesorero por cinco meses en 2018 del ayuntamiento de Actopan y se le giró orden de aprehensión por el desvíos de varios millones de pesos.

Este lunes 17 de febrero, la síndica única del ayuntamiento de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas y el presidente municipal, José Paulino Domínguez Sánchez, presentaron comparecieron por escrito ante la Comisión Permanente Instructora de la LXV legislatura local.

El presidente municipal de Actopan de extracción panista acusó que es “muy grave y delicado, que a pesar de que nosotros denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción a dos malos ex tesoreros de Actopan, como son Pedro Benítez Domínguez y María Nely Alarcón Gil, el Fiscal Anticorrupción, no haya procedido en contra de ésta última, a pesar de que hay un expediente elaborado por la Contraloría Interna en donde se comprobó un daño patrimonial por 22 millones de pesos”.

Domínguez Sánchez se dijo perseguido y hostigado por Corona Lizarraga, por lo que pidió a los diputados y diputadas locales que se aplique la ley, sin involucrar los temas políticos.

Señaló que “Ahora, las autoridades municipales de Actopan “somos los perseguidos y hostigados por la Fiscalía Anticorrupción. Lo único que hemos pedido a los señores legisladores es que se aplique la ley, a secas, sin tintes políticos, sin intereses de grupos, y se proceda en contra de los ex tesoreros que defraudaron la confianza del pueblo de Actopan”.

El presidente municipal refirió que hoy lunes fueron citados a la audiencia de pruebas y alegatos, ante los diputados que integran la Comisión Permanente Instructora: el presidente, Víctor Manuel Vargas Barrientos; la secretaria, Jessica Ramírez Cisneros; y el vocal, Enrique Cambranis Torres.

Domínguez Sánchez señaló que no acudieron ante el congreso local, porque la ley permite hacer la comparecencia por escrito en el Apartado Tercero, Inciso A, del acuerdo del 12 de febrero del presente año.

Cabe recordar que el 9 de enero del presente año, la fiscalía especializada en Combate a la Corrupción solicitó al congreso local la suspensión y revocación del mandato del presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y la síndica, Lucero Yazmín Palmeros Barradas.

Mediante un oficio enviado a la correspondencia del congreso local, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, señaló a los servidores públicos de presuntamente tener como “aviadores” dentro de la administración municipal a familiares y personal sindicalizado.

Este lunes, el alcalde expresó “Aquí estamos, con humildad y de frente a nuestros representantes populares y al pueblo de Actopan, pues no tenemos nada que ocultar”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Congreso definirá esta semana audiencia de juicio de alcalde de Actopan