Coatzacoalcos, Ver.– Por primera ocasión en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) se impartirá la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes (Lena), informó el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta.

“Hace un par de años nos propusimos tener una oferta educativa en el Área Académica de Artes, se han fortalecido los Talleres Libres de Arte (TLA) y son un referente en danza, teatro y canto; es el momento de ofrecer el programa educativo de la Lena y estamos seguros que será de interés para la población de la región”, destacó Lamothe Zavaleta.

La Lena tiene el objetivo de formar profesionistas en la docencia y gestión de las artes a través de conocimientos pedagógicos y metodológicos; en el desarrollo de habilidades en música, teatro, danza y artes plásticas; así como fomentar actitudes de respeto, tolerancia, autoformación permanente y trabajo colaborativo.

Ello permitirá establecer los mecanismos suficientes para diseñar modelos educativos en los que se desarrollen estrategias para la inclusión educativa.

Martha Karina Rosiles Vélez, académica de los TLA, explicó que esta licenciatura “es una propuesta que recupera aspectos pedagógicos e impacta en el trabajo de la gestión cultural”.

Se busca que los aspirantes tengan habilidades, interés y actitudes enfocadas a las áreas de la educación artística y vocación de enseñanza, enfatizó la académica: “Creemos que en la región hay talento y cultura, sólo debemos reforzar la parte pedagógica; una de las ventajas es que la Lena se impartirá en la modalidad semipresencial y hará uso de la tecnología para impartir las clases.”

Algunas competencias profesionales que se desarrollarán en este programa educativo son: planificación metodológica en los procesos de la enseñanza de las disciplinas artísticas, de acuerdo a los requerimientos formativos de cada una de ellas, fundamentados en teorías psicopedagógicas y sociológicas pertinentes; asimismo, enseñar, gestionar, ejecutar y adaptar los proyectos de intervención de las disciplinas artísticas de acuerdo al contexto.

Al respecto William Efraín Villatoro Hernández, académico de Teatro, señaló que es importante que el aspirante tenga aptitudes artísticas para aprender a enseñar las artes.

La académica Chirikan Shmukane Cruz Silva recalcó que, además del el EXANI II, se debe presentar un examen complementario en cuatro disciplinas: música, danza, teatro y artes visuales; además, invitó a leer la convocatoria y atender todos los requisitos para ingresar a la Lena.

Recalcó que este programa educativo tendrá dos áreas terminales: administración y gestión, las cuales fortalecen el ámbito artístico y complementan el ejercicio de la enseñanza de las artes para generar mayor impacto en la región.

El examen complementario servirá para evaluar distintos aspectos: en danza, el ritmo, la coordinación motriz y la expresividad; en música, el ritmo, melodía, tiempo y letra; en teatro, la expresión corporal, oral y lenguaje dramático, y en artes plásticas, la capacidad de observación y análisis para la representación mimética en el dibujo, la capacidad compositiva y creativa, entre otros aspectos.

La información detallada sobre la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes se encuentra en l página web https://www.uv.mx/oferta-educativa/contenido-del-programa/?programa=LENA-16-S-CR.

UV/Cecilia Escribano Reyes

También te puede interesar:

La UV recibió recursos de banco Santander para estudiantes de movilidad