Los aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) cuentan con el sistema de Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso a la Universidad (AEXI), que en su edición 2020 presenta nuevas opciones e innovaciones a través del sitio web www.aexiuv.com.

AEXI es una plataforma digital diseñada por especialistas del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), en colaboración con la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de esta casa de estudios, con el fin de que los jóvenes se autoevalúen a través de un examen en línea que cuenta con 112 problemas, similares a los de la prueba real.

En su edición 2020, AEXI tendrá una cuota de recuperación de 75 pesos, y está disponible desde el 10 de febrero hasta finales de mayo, toda vez que el examen de admisión será aplicado el 30 y 31 de ese mes.

José Juan Muñoz León, académico de la FEI, destacó que la autoevaluación está dividida en tres fases: diagnóstica, práctica y final, en las áreas de pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.

La primera parte es una evaluación diagnóstica, similar al examen real, que genera un resultado o pronóstico que podrá compararse con el de los últimos lugares aceptados en años anteriores.

Además, el sistema ofrece una proyección sobre las posibilidades de aceptación en la carrera elegida. Para ello, se toma en cuenta el promedio y tipo de bachillerato que cursó el aspirante.

La primera fase se complementa con el análisis de oferta-demanda de los programas educativos (PE) de la convocatoria y oportunidad de ingreso.

En la segunda parte, se habrá reconocido si el aspirante necesita fortalecer y trabajar con especial énfasis en alguna de las áreas evaluadas.

“AEXI da información al usuario, que creemos puede enriquecer su proceso de elección de carrera y preparación para el examen de admisión”, explicó José Juan Muñoz.

El académico comentó que en esta fase hay videos y archivos audiovisuales sobre estrategias de solución para los problemas planteados.

En la tercera parte hay un examen final en el que se refleja el trabajo de las dos primeras etapas y el mejor rendimiento posible de cara al examen de admisión.

Por su parte, Joyce Gálvez, técnica Académica del CIIES, abundó sobre la segunda etapa de práctica en la que los exámenes se ordenan de acuerdo al área que se debe fortalecer.

Posteriormente, se presentan siete prácticas-soluciones, en las que cada reactivo viene acompañado de un video. Cada práctica tiene entre 12 y 14 reactivos. En total, se presentan alrededor de 80 videos.

Indicó que dentro de la plataforma, el joven podrá comparar sus resultados y pronósticos con los de otras carreras de las diferentes áreas académicas, y así explorar otros posibles escenarios.

Jessica López y Jair de Jesús Castillo, quienes forman parte del equipo de desarrollo y difusión de la plataforma, informaron que el proceso de pago será similar al del año anterior.

Después de ingresar al sitio web www.aexiuv.com y llenar los datos, se genera una línea de captura para aportar la cantidad a través del portal “Mipago UV”.

Si el pago se efectúa directamente en el banco, se verá reflejado en dos días; si se hace a través de transferencia o Internet con tarjeta de débito o crédito, es inmediato. Cabe destacar que el año pasado se vendieron alrededor de siete mil licencias.

Para mayores informes, los interesados pueden ingresar a las páginas de Facebook AEXI UV, Twitter @aexiuv e Instagram AEXI UV; escribir al número de WhatsApp 2284030428, o al correo electrónico aexiuv@nulluv.mx.

También te puede interesa:

Ofrecerá la UV nueva licenciatura en Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones