Durante más de un mes ocho poblaciones afrodescendientes de Naolinco, Alto Lucero, Actopan y Tepetlán, en la zona centro de Veracruz recuerdan a sus ancestros, sus orígenes y tradiciones que datan de la época colonial.

Se trata de los carnavales de Almolonga y Espinal, municipio de Naolinco; Blanca Espuma, Providencia y Cerrillos de Díaz, en Alto Lucero, Coyolillo y Chicuasen en Actopan, y Alto Tío Diego en Tepetlán.

Vecinos todos, son poblaciones ubicadas en municipios que se encuentran entre la ciudad de Xalapa y la costa veracruzana, las cuales se fundaron, crecieron y se poblaron con hombres y mujeres que trabajaron en las plantaciones y las haciendas levantadas en la época colonial.

Cuenta la historia que los hacendados permitían una vez al año a sus trabajadores, en su mayoría población negra traída del Caribe y de África, el celebrar una fiesta con la cual mantenían vivas sus tradiciones y su cultura.

Es por ello que estos carnavales afromestizos se distinguen del carnaval de Veracruz, por celebrar al toro, por ejemplo, animal que constituía la base de su economía, por sus ritmos con orígenes africanos, por su vestimenta colorida, que persiste hasta nuestros días, así como por la sencillez de la gente, su alegría, sus tradiciones o su gastronomía.

En estas fiestas los pobladores se visten de todos colores, portan una capa, una máscara de madera, penachos de flores y bailan en recuerdo de aquellos hombres y mujeres que traídos desde muy lejos, dejaron raíces en esta región.

Chicuasen

El carnaval de Chicuasen, municipio de Actopan, es el primero de los carnavales afromestizos que se llevan a cabo, con carros alegóricos, comparsas, disfrazados y mucha alegría, del 21 al 23 de febrero.

Cerrillos de Díaz

En el marco del carnaval de Cerrillos de Díaz, municipio de Alto Lucero, del 22 al 25 de febrero, se realizará el XIX Festival del Arpa, con la participación de músicos veracruzanos, nacionales y colombianos, evento en el cual se rendirá homenaje al músico Clemente Zavaleta.

El 22 de febrero tendrá lugar la coronación de la corte real, el 23 se realizará el XIX Festival del Arpa, el 24 tendrá lugar el paseo de la corte real, y finalmente el 25 se realizará la tradicional “negreada”.

Providencia

En el carnaval de Providencia, tendrá lugar del 22 al 25 de febrero, los habitantes también se visten de vistosos colores, bailan en recuerdo a sus antepasados y festejan con máscaras de animales de la región, y llevan una corona en la cabeza elaborada con flores de papel.

Alto de Tío Diego

El carnaval de Alto de Tío Diego se celebrará del 22 al 26 de febrero y cabe destacar que en este carnaval no hay carros alegóricos, sino mucha música, sones, danzón, zapateado y el recorrido con la banda de viento, por las calles de esta población.

El sábado 22 de febrero a partir de las nueve de la noche se tiene la tradición de danzar para recolectar tamales que la gente del pueblo comienza a elaborar para dicha fiesta y el domingo 23 de febrero se realiza el carnaval exclusivamente para mujeres y niños.

Lunes, martes y miércoles se inicia el recorrido a partir de las 11 de la mañana con el tradicional zapateado acompañado por violín y al terminar a las tres de la tarde inicia el recorrido con banda de viento hasta las nueve de la noche.

Blanca Espuma

En el carnaval de Blanca Espuma, que se realizará del 22 al 25 de febrero, los habitantes se visten con trajes de colores vivos, telas brillantes, y bailan en círculos por las calles del pueblo.

Aquí llama la atención el detalle de sus máscaras, muchas de ellas de toros, elaboradas en madera, con cuernos reales, además de que cubren sus cuerpos con una capa colorida.

Coyolillo

El carnaval de Coyolillo es quizás el más famoso de la región, se realizará del 22 de febrero al 1 de marzo, pero el día principal es el 25, con su tradicional desfile de comparsas y la realización del evento gastronómico conocido como «chiletón», que busca romper el Récord Guinness del chile relleno más grande del mundo.

De acuerdo a la historia, este carnaval en su inicio se caracterizó por comparsas integradas de gente negra dirigida por los cencerros de dos capataces, de allí que la diversión sea correr, gritar como animales y sonar los cencerros.

Almolonga

El carnaval de Almolonga, comunidad surgida en torno a la hacienda azucarera del mismo nombre, tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero y 1 y 2 de marzo, y sus orígenes se remontan a más de cien años.

El toro es la figura principal de esta festividad, ya que el ganado bovino fue durante muchos años la principal fuente económica para la población de la región.

Espinal

Finalmente tenemos el carnaval de El Espinal, del 30 de abril al 3 de mayo, cuenta con todos los elementos propios de una fiesta de este tipo: coronación de la corte real, recorrido de comparsas por las calles y bailes populares nocturnos, así como la tradicional negreada.

En la negreada resalta el zapateado al son jarocho, con vistosos trajes con máscaras típicas de madera en forma de toro, bonete sobre la cabeza forrado de multicolores, túnica larga con alegres colores y un armonioso sonido de cascabeles.

AVC

También te puede interesar:

El carnaval de Coyolillo espera 10 mil visitantes este año