El libro Los chiles que le dan sabor al mundo: contribuciones multidisciplinarias, publicado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) France Éditionsganó dos de los Gourmand World Cookbook Awards, que entregan en el país galo y que es considerado por los periodistas como el “Óscar” de los libros de gastronomía. 

Cabe mencionar que estos premios fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau y cada año rinden homenaje a los mejores libros de cocina y vino impresos o digitales, así como a la televisión de alimentos. 

Araceli Aguilar Meléndez, una de las coordinadoras, detalló que el libro ganó en las categorías B22 Editoriales Universitarias y D14 Especias, y ahora competirá con libros de diferentes países para el premio a nivel mundial. Los resultados se anunciarán en la ceremonia de premiación a celebrarse en mayo. 

El libro fue coordinado por Araceli Aguilar y María Reyna Hernández Colorado, investigadoras adscritas al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro); Marco Antonio Vásquez Dávila, del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, y Esther Katz, del IRD France Éditions. 

Mencionó que colaboraron 34 autores, entre académicos, cocineras tradicionales y chefs, por ello los textos cubren diversas disciplinas y sectores, “todos unidos por un mismo tema: el chile”. 

El libro impreso se ha agotado, pero ya está disponible su versión electrónica, que puede descargarse gratuitmente desde el catálogo de la Editorial UV.

“Es un primer esfuerzo en materia de investigación sobre los chiles, pero falta mucho por hacer, ya que de las 60 culturas nativas del país, en el libro solamente se estudiaron tres.” 

La nominación, destacó Aguilar Meléndez, pone al libro y a las diversas investigaciones en perspectiva mundial, es muestra de que en la Universidad se genera investigación con impacto social. 

“Esto nos ayuda a visibilizar el chile, uno de nuestros recursos locales, nativos e identitarios de nuestra cocina y vida como mexicanos. Esperamos que a nivel nacional se apoye más la investigación sobre la diversidad de los chiles criollos, asociados a la cocina y la creencia local, por ello tenemos que seguir comprándolos y cocinándolos como parte de las recetas familiares.” 

En tanto, Román Güemes Jiménez, antropólogo, lingüista, investigador del Instituto de Antropología (IA) y autor de uno de los artículos del librocomentó que esta nominación es un estímulo e impulso para continuar en esta línea de investigación, que desde el Citro se ha puesto en la mesa de discusiones futuras. 

UV/Paola Cortés Pérez

También puede interesarte:

El carnaval de Coyolillo espera 10 mil visitantes este año