La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) imparte a partir del actual periodo de admisión al ciclo escolar Agosto 2020-Enero 2021, la Licenciatura en Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones, misma que sustituye a la de Relaciones Industriales, con un total de 108 espacios disponibles para los aspirantes. 

Eric Abad Espíndola, director de FCAS, y Nelsy Cortés Jiménez, jefa de carrera deprograma educativo (PE) en cuestiónexplicaron que éste se transformó con el fin de responder a las demandas y necesidades que el mercado laboral requiere, acorde a las tendencias actuales. 

Abad Espíndola dio a conocer que en diciembre de 2019 el Consejo Universitario General (CUG) aprobó la modificación de esta licenciaturaacorde a la filosofía del plan de trabajo rectoral, que intenta adecuar la formación de los profesionales a los distintos campos disciplinarios.  

Este cambio obedece a la necesidad de dotar a las organizaciones, tanto públicas como privadasde profesionales aptos y competentes que incidan en su crecimiento. 

“Creemos que la Licenciatura en Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones justamente formará profesionales que serán agentes de cambio en las organizaciones, con esa sensibilidad de reconocer el potencial en los colaboradores y miembros de una organización.” 

Por tanto, el egresado del PE –que ofrecerá 108 lugares este año– tendrá la capacidad de ser un agente de cambio que actúe a favor del crecimiento y desarrollo pleno de los colaboradores que integran las organizaciones. 

“Estamos respondiendo con un PE innovador, único en su tipo en todo el estado de Veracruz, que se adentra justamente a la búsqueda del desarrollo del personal en las organizaciones”, resaltó 

Abad Espíndola, quien consideró que este logro permitirá a la UV posicionarse como líder en la formación de profesionales en este campo. 

Nelsy Cortés atribuyó este hecho a la evolución del estudio de recursos humanos y relaciones industriales, que hizo necesaria la actualización de contenidos y del nombre de este PE, y así volverlo más pertinente a las necesidades del contexto. 

Subrayó que lo anterior no significa que las relaciones industriales o laborales sean obsoletas, sino que a estas condiciones se han adherido algunas tendencias actuales que los llevaron a replantearse esta idea, en el sentido de la formación de los universitarios. 

Dijo que la FCAS prácticamente nació con el PE de Relaciones Industriales, el cual tiene una trayectoria importante y alta demanda; sin embargo, en la búsqueda por mejorar todos los procesos se trabajó en su actualización. 

“Transitamos de la idea de administrar únicamente el recurso humano a plantearnos que dentro de las organizaciones las personas son más que un recurso. 

Por ello, los alumnos adquirirán ciertas competencias que les permitirán desarrollar las capacidades de los colaboradores, una vez que logren insertarse en el mercado laboral en las organizaciones. 

“No es una tarea fácil porque implica cuestiones administrativas, psicológicas, legales, económicas y financieras involucradas en estos procesos.” 

Es así que en cualquier tipo de organización que maneje recursos humanos y talento humano, habrá un espacio para los egresados de esta licenciatura. 

Cortés Jiménez comentó el seguimiento de una metodología para la creación de esta carrera, que contempló la identificación de necesidades sociales existentes en el campo disciplinar. 

Asimismo, se analizó la evolución del campo de gestión y administración del recurso y talento humano, desde sus inicios hasta las tendencias actuales. 

También, se tuvo acercamiento con especialistas del área, con egresados y empleadores que permitieron identificar sus necesidades en cuanto a la formación de los universitarios en este campo, así como las opciones profesionales de otras universidades, con el propósito de estar a la altura de PE similares, impartidos en otras partes del país. 

Te puede interesar:
¿Indisciplinar la investigación artística?, nuevo libro del Seminario de Investigación Artística SPIA

El Seminario Permanentemente de Investigación Artística (SPIA), adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó Read more

Investigador en Inteligencia Artificial de la UV participará en seminario en la India

El investigador del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), Efrén Mezura Montes, fue invitado a dictar Read more