Madrid.-Un juez de la Audiencia Nacional de España decretó prisión provisional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga, España, al ser acusado de recursos de procedencia ilícita.

Durante su comparecencia, a través de una videoconferencia, el ex funcionario no aceptó la extradición a México, país que lo requiere por un fraude de 280 millones de dólares.

El magistrado Ismael Moreno explicó que en este caso el delito por el que México reclama a Lozoya, quien había llegado a este país hace dos días, tiene una pena máxima de prisión de 15 años en España.

El juez español consideró que existe un riesgo fundado de fuga, ya que al momento de la detención de Lozoya, éste viajaba en un taxi y se identificó con un nombre falso.

A partir de ahora, el gobierno mexicano tiene 40 días para solicitar y argumentar la extradición de Lozoya a las autoridades españolas y se prevé que este proceso podría durar meses e incluso hasta un año.

Milenio/José Antonio López

También te puede interesar:

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, confirma la FGR

Te puede interesar:
Incendio en la refinería de Minatitlán

Minatitlán, Ver.- Un incendio se registró durante la tarde del domingo en la refinería "Lázaro Cárdenas", de Minatitlán. El incidente Read more

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT?

CDMX.-Tras una serie de especulaciones, finalmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó a la salida de Read more