En octubre del año pasado, antes de la presentación —en el Festival JazzUV— del disco Erosión de la memoria, platiqué con Ik’Balam, director del proyecto. En esa conversación, me detalló detenidamente cada una de las piezas que conforman la selección; sobre la cuarta pista del disco, Jaguar, me dijo:

«A partir de otras armonías que vienen más bien del modo menor melódico, que no se encuentra en el son jarocho, se crea toda esta sonoridad particular que tiene Jaguar; es una pieza que no puede ser catalogada como son jarocho ni como jazz, es una pieza diferente en ese aspecto».

A principios de este año retomó la pieza para presentarla en formato audiovisual y tras el laborioso proceso que implica una producción de ese tipo, el video ha sido concluido y ya puede verse en las plataformas digitales. Hace un par de días, platiqué con él sobre los detalles de la producción:

«Como te comenté en otras ocasiones, Jaguar —una de la piezas que está en disco Erosión de la memoria— se separa un poco tanto del jazz como del son jarocho, es una pieza que está compuesta y arreglada a partir de esas dos corrientes, pero es para ir hacia otro lugar, para hacer música nueva con instrumentos veracruzanos, en este caso, del son jarocho. Por eso era muy importante para mí hacer un registro en video de esa pieza, y después de un mes de trabajo, entre la preproducción, el rodaje —que duró un día— y la postproducción, ya lanzamos el video y pueden verlo en YouTube.

«La filmación se hizo en Rancho Viejo, municipio de Tlalnelhuayocan, porque, por el título mismo de la pieza, queríamos grabar en un entorno natural. Decidimos grabar en vivo porque otra cosa que me interesaba mucho era capturar la ejecución de los instrumentos lo más fiel y detalladamente posible para que la gente que no conozca los instrumentos del son jarocho, los pueda apreciar en su totalidad y sin otros instrumentos como la tarima, la voz, el arpa o el violín. Aquí se puede apreciar la leona, que toca Vico Díaz; la jarana tercera, que toca Pablo Emiliano García; y el requinto jarocho eléctrico, que toco yo.

«La grabación tiene el estilo del videoclip pero no es un videoclip con playback, está hecha en vivo en la locación. Pusimos mucho énfasis en eso porque en el son jarocho, y en el jazz, la interpretación en vivo es muy importante, incluso, cuando grabamos en estudio, tratamos de hacerlo de la manera más apegada posible a una presentación con público.

«La producción general del video estuvo a cargo de mi papá, Teúl Moyrón. Los productores asociados fueron Juan José Saravia y Juan E. García. El director del video fue Juan José Saravia. En la fotografía estuvieron Juan José Saravia, Alberto Ulloa y Teúl Moyrón; Guillermo Vidal fue asistente de cámara. Para la captura del audio volví a trabajar con Norberto Cuevas, de Azul Estudios, quien trabajó con sus asistentes Carlos Ruiz Galicia y Roma Ruiz Galicia; Norberto fue el ingeniero de grabación y el encargado de la mezcla. La edición la hicimos Alonso Martínez, mi papá y yo en un estudio de la Ciudad de México que se llama Renta Imagen; ahí se hizo también la corrección de color. El video se filmó con cámaras que tienen calidad de cine, porque ese era el equipo que nos permitía captar los detalles que queríamos de la interpretación y de los instrumentos; y que permiten el formato 4K.

«El video ya está disponible en mi canal de YouTube, invito a todos a que se suscriban para que conozcan todos los contenidos y estén pendientes de los conciertos y demás presentaciones que tengamos».

 

 

VER TAMBIÉN:
El disco Erosión de la memoria, de Ik’Balam, será presentado en el Festival JazzUV
Sonoridades y cromatismos del disco Erosión de la memoria, de Ik’Balam

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER