Veracruz, Ver.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, Susana Lara García, señaló que solo dos de cinco hospitales del tercer nivel del estado de Veracruz cuentan con las condiciones para aplicar quimioterapias a menores de edad con cáncer.

La representante de AMANC mencionó que el Hospital Infantil de Veracruz y el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa son los únicos donde se atiende a niños con cáncer, motivo por el cual menores de edad originarios del sur o del norte de la entidad se trasladan hacia esta ciudad o la capital del estado para recibir atención médica.

“Hospitales de tercer nivel es Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Río Blanco y Xalapa, que es el Cecan, actualmente los que están funcionando, así como al 100 por ciento, es Veracruz y Xalapa, entonces esos niños son canalizados principalmente para acá, incluso tenemos niños de Papantla, niños de la zona de Oaxaca, todos esos niños los canalizan porque tenemos un hospital nuevo, el Hospital Infantil que está en buenas condiciones, es un hospital que puede albergar más gente”, expuso.

Por otra parte, Susana Lara refirió que seis niños que se encontraban en tratamiento contra el cáncer perdieron la vida en el 2019, incluso tres fallecieron entre octubre y diciembre, pero descartó que los casos estuvieran relacionados con el desabasto de medicamentos.

Lara García dijo que no se tiene registro de la muerte de niños con cáncer en este 2020.

Incluso, la presidenta de AMANC Veracruz dijo que el Hospital Infantil restableció los tratamientos a niños con cáncer en este año como resultado de la presión que ejercieron padres de familia para que se abasteciera de quimioterapias a la institución.

“En el albergue tenemos actualmente a esta fecha a 92 niños, de los 212 municipios del estado de Veracruz, la mayoría son de la zona sur y de la zona norte, también tenemos del puerto; en el cierre de decesos fue el año pasado de seis niños, muchos sufren recaídas y el cáncer es más agresivo, los tratamientos ya no funcionan adecuadamente y desgraciadamente pasan a cuidados paliativos y pierden la vida”, finalizó.

AVC/José Juan García.

También te puede interesar:

Padres y madres de niños con cáncer se ampararán contra Insabi

Te puede interesar:
Proponen prisión de 10 años a quien agreda a personal médico ante Covid-19

Diputados locales buscan sancionar con penas de cinco y hasta 10 años de prisión a personas o multa de dos Read more

Violencia intrafamiliar y orfandad

Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, dijo hace unos días que sólo en marzo se Read more