El municipio de Xalapa está ubicado en el segundo lugar nacional por el número de vehículos per cápita, desde hace un año y medio, solo superado por el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que ocupa el primer lugar nacional y un lugar arriba de la Ciudad de México, que se ubica en el tercer lugar.

Juan José Beltrán Valdés, instructor certificado de la Subdirección de Fomento y Cultura Vial y actual Jefe de Instructores Viales de la Delegación Xalapa de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, dijo que a diferencia de San Nicolás de los Garza, ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Xalapa tiene un trazo vial de “plato roto”, y es una ciudad difícil para la vialidad por su orografía y sus calles angostas.

“Tenemos un severo problema de vialidad en la ciudad de Xalapa. Todos somos responsables de ese problema y todos debemos poner un granito de arena para solucionar dicha situación”, señaló el instructor vial.

El ponente hizo hincapié sobre la importancia de conocer el reglamento de tránsito, los tipos de licencia y la diferencia entre la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial y la Ley 589 de Tránsito y Transporte.

Además de la importancia de tener los documentos vigentes para que las empresas de seguro hagan válidas las pólizas y explicó mitos como que el conductor de licencia “A” está facultado para utilizar cualquier tipo de vehículo. Asimismo, afirmó que, la única autoridad que puede infraccionar es la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y la Policía Vial.

Beltrán Valdés ofreció el curso “Manejo a la defensiva y educación vial” dirigido a servidores públicos del Poder Judicial, en Xalapa.

También puede interesarte:

Congreso definirá esta semana audiencia de juicio de alcalde de Actopan