Ciudad de México.-Luego de que el número de muertes por la epidemia de coronavirus Covid-19 aumentará a mil 365 en China, departamentos gubernamentales en conjunto con la Corporación de Tecnología Electrónica del país desarrollaron una aplicación que permite a los usuarios ubicar a personas que han estado en riesgo de contraer la enfermedad.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el “detector de contacto cercano” contiene datos otorgados por las autoridades sanitarias y de transporte, por lo que los usuarios pueden conocer si cerca de ellos hay una persona con el virus o con sospechas de haberlo adquirido.

“Tanto en China como en Asia, los datos no son considerados como algo que deba de ser bloqueado, sino como algo que puede usarse siempre y cuando se haga de forma transparente y con consentimiento.

“Desde la perspectiva china, es un servicio realmente útil para las personas. Se trata de una herramienta poderosa que muestra cómo la información puede usarse para hacer el bien”, afirmó a la BBC Carolyn Bigg, abogada de la firma DLA Piper en Hong Kong.

Al descargar la aplicación se solicita el nombre y número de identificación personal del usuario (el registro se puede hacer a través de un código QR desde otras aplicaciones como Alipa y WeChat) y con eso tiene acceso a información sobre la ubicación de posibles casos para que evite transitar por esos lugares.

De acuerdo con el gobierno chino, la aplicación arroja información sobre personas que trabajan, estudian o viven en la misma casa, personal médico que atiende pacientes diagnosticados con coronavirus y pasajeros o miembros de la tripulación que haya viajado con personas infectadas, incluso cuando hayan estado en fase asintomática.

En Taiwán se implementó un sistema parecido, pero en este caso muestra farmacias que tienen disponible mascarillas para evitar contagios.

Milenio Digital

También te puede interesar:

Medicamento contra diabetes promueve reparación del cerebro