Veracruz es pieza clave en la acusación lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que se le imputan Emilio Lozoya, ex director de Pemex, hoy detenido en España.

El ex funcionario, tiene dos órdenes de aprehensión por presuntas operaciones de lavado de dinero, por recibir 12.5 millones de dólares de supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

La carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, señala a Lozoya de haber recibido pagos superiores a los 3.4 millones de dólares de sobornos a cambio de promover ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados ubicada en Coatzacoalcos a AHMSA, que en realidad estaba en condiciones de chatarra, y con un avalúo inflado de los 50 a los 275 millones de dólares.

Por este caso solo se giró orden de aprehensión en contra de Lozoya, de su hermana y del exdirector de AHMSA, Alonso Ancira.

La planta, ubicada en Pajaritos, tenía más de 30 años de antigüedad y 14 sin operar con un evidente deterioro en instalaciones y equipo, por lo que no podía ser adquirida como negocio en marcha.

Pemex pagó por la planta 275 millones de dólares, con base en un dictamen que presentó el vendedor, Altos Hornos de México (AHMSA), el cual fue entregado en fecha posterior a la firma del contrato de compraventa.

En el dictamen emitido por el Indaabin, éste instituto estableció que el 60 por ciento de los equipos y las instalaciones debían ser reemplazados, es decir, que estaban en estado chatarra.

En 2013, Pemex concluyó negociaciones para comprar la planta de Agro Nitrogenados y dos años después, Fertinal.

El costo que Pemex terminó pagando por esta planta ascendió a 760 millones de dólares: 275 millones para la tesorería de Altos Hornos de México, otros 200 para rehabilitar y echar a andar la planta entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

¿Que hizo Lozoya con ese dinero?

Para ocultar dichos pagos AHMSA no los mandó a Lozoya directamente, sino a una presunta empresa fachada constituida en Islas Vírgenes Británicas denominada Tochos Holding Limited, cuya cuenta se abrió en un banco suizo. Meses antes de recibir los depósitos Lozoya transfirió todos sus derechos como beneficiario de esa cuenta a su hermana Gilda Susana.

La indagatoria detalla una serie de transferencias y triangulaciones con el presunto objetivo de esconder el origen de los sobornos, los cuales a su vez se habrían invertido en varias propiedades entre ellas una en el Fraccionamiento Lomas de Bezares en Ciudad de México.

Meses antes de recibir los depósitos Lozoya transfirió todos sus derechos como beneficiario de esa cuenta a su hermana Gilda Susana.

Las transferencias de AHMSA a Tochos se materializaron en cinco movimientos en dólares, de la siguiente forma:

  • 12 junio de 2012: 500,000 USD
  • 1 noviembre 2012: 1,000,000 USD
  • 9 noviembre 2012: 1,000,000 USD
  • 16 noviembre 2012: 100,000 USD
  • 28 noviembre 2012: 800,000 USD

De acuerdo con la UIF no hay relación comercial o profesional entre la hermana de Lozoya (identificada como estudiante ante el banco) y la empresa Altos Hornos, que justifique la realización de estos pagos y ni el monto.

Caso Odebrecht

Otro de los casos por los cuales un juez federal ordenó el arresto de Lozoya es el relacionado con la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017 y se trata del denominado “Caso Odebrecht”.

Lo que FGR concluye en este caso en específico es que Odebrecht pagó al menos 9.15 millones de dólares en supuestos sobornos a Lozoya a cambio de que los favoreciera con diversos contratos, entre ellos el de trabajos relacionados con una refinería en Hidalgo. Con dichos recursos Lozoya supuestamente adquirió, a través de su esposa, una residencia en Ixtapa, Guerrero valuada en 1.9 millones de dólares.

La indagatoria documenta múltiples pagos y transferencias bancarias en dólares que habrían ocurrido incluso desde antes que el propio Lozoya fuera director de Pemex, con la intención (según los fiscales) de ganar la confianza del futuro funcionario, lo que finalmente rindió fruto con la adjudicación de contratos a la constructora brasileña.

Esta investigación cuenta con declaraciones tomadas vía asistencia internacional a exdirectivos de Odebrecht quienes detallan un esquema de pago de sobornos a través de una unidad denominada “Departamento de Operaciones Estructuradas” que a su vez empleó a empresas fachada o fantasma.

Cabe señalar que por este caso no solo se giró orden de aprehensión en contra de Lozoya sino también en contra de su madre Gilda Margarita Solis quien ya se encuentra bajo proceso en México y en prisión domiciliaria, además de su hermana Gilda Susana Lozoya, su esposa Marielle Heckes y una corredora de bienes raíces.

Con información de Animal Político

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México