Cuando en 2016, la hija de siete años de Jang Ji-sung, Nayeon, murió de una enfermedad incurable, jamás pensó que tres años después esta madre de Corea del Sur se haya reunido con ella, gracias a la Realidad Virtual (VR).

La corporación de Radiodifusión Munhwa compartió un clip del documental titulado “Te conocí”, en su página de YouTube, con la comparativa entre el “mundo real” y el virtual.

Durante el video Jang se para frente a una pantalla verde masiva mientras usa un auricular VR y lo que parece ser una especie de guantes táctiles. Hacia el final del video, ella y su hija hablan, se dan la mano e incluso tienen una fiesta de cumpleaños completa con un pastel encendido.

Según Aju Business Daily, el equipo de producción pasó ocho meses en el proyecto, del cual primero se diseñó el parque virtual después de uno que la madre y la hija habían visitado en el mundo real, y usaron tecnología de captura de movimiento para grabar los movimientos de un niño actor que luego podrían usar como modelo para su Nayeon virtual, al igual que en el cine.

Pero lo más impactante es verlo: Jang parece comenzar a llorar en el momento en que ve a Nayeon virtual, mientras que el resto de la familia, el padre, el hermano y la hermana de Nayeon, observan cómo se desarrolla la reunión con expresiones sombrías y lágrimas ocasionales.

“Tal vez es un verdadero paraíso”, dijo Jang sobre la reunión en realidad virtual, según el informe. “Reencontré a Nayeon, quien me llamó con una sonrisa, por un tiempo muy corto, pero muy feliz. Creo que he tenido el sueño que siempre quise”.

El proceso pudo no ser simple y el producto final, imperfecto, pero ahora tenemos la tecnología para recrear a los muertos en realidad virtual, lo suficientemente convincente como para que sus seres queridos lloren.

Es posible que se haya necesitado un equipo completo de expertos para producir “Te conocí”, pero ¿qué tan lejos podemos estar de una plataforma que permita a cualquiera subir imágenes de un ser querido fallecido y luego interactuar con una versión virtual de esa persona? ¿Años? ¿Meses?

Forbes

También te puede interesar:

Medicamento contra diabetes promueve reparación del cerebro