El presidente del PAN Joaquín Guzmán Avilés, lamentó los hechos de Isla, y señaló no ocurrirían con un gobierno capaz de establecer orden social y seguridad para los ciudadanos.

En conferencia de prensa del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, la diputada Rosario Guzmán Avilés urgió al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, resolver el problema de inseguridad que hizo del año 2019 el más violento en la historia del país.

Como integrante de las Comisiones de Seguridad Pública, Marina y Justicia en el Congreso de la Unión, la legisladora Rosario Guzmán, recordó que Veracruz ocupa los primeros lugares en delitos como feminicidio y secuestro.

Señaló que de acuerdo con organizaciones nacionales como Alto al Secuestro, y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer año de Gobierno de Cuitláhuac García, se registraron 471 secuestros, es decir, al menos un secuestro diario.

Rosario Guzmán abundó que los municipios con mayor número de secuestros son: Xalapa y Coatzacoalcos. Mientras que, en casos de feminicidio, en Veracruz una mujer es víctima cada dos días.

Por su parte, el presidente del CDE, Joaquín Guzmán Avilés, lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Isla el día 11 de febrero, que indicó, no ocurrirían con un gobierno capaz de establecer orden social y seguridad para los ciudadanos.

En el mismo sentido, criticó que el gobierno de MORENA esté priorizando acciones populistas como pintar casas, en lugar de garantizar la vida y la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente, se solidarizó con las víctimas del suceso ocurrido en el municipio de Isla, y con los periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos únicamente cumpliendo con su labor.

En la conferencia de prensa estuvo presente el diputado federal Jesús Guzmán, integrante de las Comisiones de Ganadería, Federalismo y Desarrollo Municipal; y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Enfrentamiento en Isla muestra que en Veracruz no hay estado de derecho: PAN

El enfrentamiento entre civiles y elementos de la policía estatal en Ciudad Isla, es muestra que en Veracruz no existe estado de derecho, denunció la dirigencia de Acción Nacional.

Joaquín Guzmán Avilés, líder estatal, calificó a Cuitláhuac García Jiménez, como el peor gobernador de Veracruz, por lo que le recomendó que, en lugar de ponerse a pintar paredes, para que le tomen fotografías, trabaje para garantizar la seguridad de los veracruzanos.

“Olvida que tiene como tarea primordial establecer condiciones de orden y seguridad para Veracruz», le reprochó en conferencia de prensa ante la violencia que se ha generado en la zona de la Cuenca.

Lamentó que Veracruz sea una vez más escenario de violencia desbordada, lo cual, aseveró, no ocurriría si se tuviera un Gobernador capaz de establecer orden.

Ante los hechos, el dirigente estatal exigió que se restablezca la tranquilidad en el municipio de Isla, se generen e informen las estrategias de seguridad en la entidad y se resuelva conforme a los protocolos de actuación policial.

Federación está “ahorcando” a los municipios

En otro tema, recordó que el Gobierno Federal recortó los recursos a los municipios y todos tienes problemas para generar obra pública y de infraestructura, lo que va a marginar aún más a las demarcaciones más pobres.

El dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, reconoció que los pobladores exigen acciones, pero algunos Ayuntamientos no tiene posibilidad de asignar recursos.

Reconoció que la mayoría de los municipios dependen económicamente de la Federación y al recortar el ramo 028 ahora no tienen dinero para generar infraestructura, «tienen serios problemas económicos».

Consideró que es una estrategia del Gobierno de Morena el ahorcarlos «para tenerlos en sus manos», y luego condicionar los apoyos y los recursos públicos.

«Y al cierre del año van a tener problemas graves de recursos, porque hay problemas para producirlos, los ayuntamientos pequeños captan algunos recursos, pero no les da para poder mantener el Ayuntamiento».

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

[VIDEO] Enfrentamiento armado en Isla deja 6 heridos y 20 detenidos