A un mes del operativo policiaco en el que fueron asesinados un hombre de la tercera edad y su nieta en la localidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la posible violación a los derechos humanos de 20 menores de edad, integrados en 13 quejas que ya fueron ratificadas.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que están integrando la solicitud de información a que se hará durante esta semana a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que entregue las bitácoras y el nombre de los elementos que participaron en el operativo que dejó como saldo dos muertos, cuatro heridos y tres presuntos delincuentes detenidos.

«Se le requiere a la autoridad toda la información que a nosotros nos permita conocer si hubo o no una violación a los derechos humanos, de toda la información que a nosotros nos sirva».

Hay que recordar que ese día se dijo primero que los policías repelieron la agresión de personas en esta comunidad y que como parte de este intercambio había fallecido María, una menor de 11 años de edad y su abuelo Bellarmino.

La queja que integra la CEDH (DOQ/0033/2020) se inició de oficio tras darse a conocer versiones de que los policías agredieron la casa del adulto mayor y tras asesinarlo saquearon su vivienda, lo cual generó manifestaciones de los pobladores que tomaron las instalaciones de la Fiscalía regional de Jalacingo.

Sobre la investigación, Namiko Matzumoto informó que se solicitó el acompañamiento de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a fin de otorgar brindar atención psicológica a menores de edad y adultos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que alguno de los pobladores o familiares de víctimas hayan sido enviados a otro sitio para su resguardo, la funcionaria señaló que hasta ahora todos siguen en la comunidad y que esto ha sido constatado en las ocasiones en que personal de la CEDH ha acudido a realizar diligencias.

Agregó que una vez que sea solicitada de manda oficial la información a la SSP, la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado tendrá 15 días para contestarle al Organismo autónomo.

«Tiene 15 días hábiles para dar respuesta y si no se dieran en término la ley establece la posibilidad de reiterarla y si la autoridad persiste en la actitud omisa entonces se dan por ciertos los hechos».

También te puede interesar:

Fiscalía deberá informar públicamente sobre caso Atzalan

El diputado local Omar Miranda Romero, dijo que es necesario que se difundan avances sobre la investigación que inició
Es necesario que la Fiscalía General del Estado difunda los avances sobre la investigación que se inició a raíz de la muerte de don Berllarmino y su nieta María de 11 años, en el municipio de Atzalan.

consideró que a un mes de que ocurrieron los hechos es necesario que se informe la versión real sobre lo ocurrido, pues los pobladores acusan de una ejecución extrajudicial.

El coordinador del PAN, afirmó que el tema no se puede dejar de lado cuando perdió la vida una menor de edad y ante la acusación de que los mismos policías, presuntamente, despojaron de sus pertenencias a la familia.

“Estaríamos pidiendo que nos den un avance de las investigaciones, de entrada, todo lo que se suscitó en el lamentable hecho fue cierto, seguridad pública daba una versión y después la Fiscalía dio otra.

“Lo cierto es que existieron personas que en sus domicilios fueron ultimadas, el caso específico, la niña que fue alcanzada por unas balas, por lo que pedimos a la Fiscalía que dé a conocer el avance de las investigaciones”.

Reconoció que el tema obliga a la secrecía, pero se hace necesario conocer cuál es la versión real de los hechos que conmocionaron a los veracruzanos.

Miranda Romero recordó que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene una investigación abierta, por lo que urgió a que deliberen a la brevedad si se dio la violación a los derechos de las víctimas.

La postura del PAN, dijo, es exigir una sanción a los policías que han participado en eventos en los que se ha dado agresiones a los ciudadanos, y es que recordó que los diputados del PAN fueron víctimas de algunos elementos del operativo que se implementó el 03 de septiembre en las inmediaciones de la Fiscalía, cuando se removió al entonces Fiscal General Jorge Winckler Ortiz., y que la SSP negó.

En ese sentido, pidió a la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, a emitir alguna recomendación por el actuar de los policías estatales que han vulnerado la integridad de algunas personas, abusando de su posición.

La Fiscalía General del Estado a través de su vocero, informó que se continúan las diligencias de la investigación y en unas semanas se podrían tener los primeros resultados.

AVC

También te puede interesar:

Una niña y su abuelo, asesinados en violenta operación policiaca en Atzalan

Te puede interesar:
#LoAsombroso | Muere conductor de autobús agredido por pasajeros que no querían llevar mascarilla

El hombre se encontraba en muerte cerebral tras ser agredido en Bayona. La esposa del conductor de autobús francés Philippe Read more

Persiguen y matan a joven frente a su esposa en Acayucan

Acayucan, Ver.- Sujetos armados persiguieron y dispararon contra un joven que caminaba con su esposa por céntricas calles de Acayucan Read more