Orizaba, Ver.- En lo que va de 2020 ya son más de 20 feminicidios ocurridos en la zona centro de Veracruz, siendo Xalapa primer lugar en número de casos, y la mayoría de estos perpetrados por parejas o ex parejas.

La integrante del Movimiento Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, señaló que por este y otros motivos más, el próximo viernes 14 de febrero en el marco del “Día del amor y la amistad” se llevará a cabo una marcha en contra de los feminicidios.

«Los feminicidios en su mayoría ocurren a manos de parejas o ex parejas, también se pretende desmitificar un poco ese amor romántico que nos venden las historias de televisión, los medios de comunicación, las películas en que queremos encontrar el príncipe azul y que no va a ser felicidad», afirmó.

Reyes Huerta mencionó que a una mujer puede costarle la vida si no pone atención en su relación, principalmente cuando al inicio hay violencia.

Añadió que es un total retroceso la propuesta del gobierno federal sobre la eliminación del tipo criminal del feminicidio, ya que esto permitirá que las cifras aumenten drásticamente.

«Tal parece que para las autoridades es más importante la rifa de un avión que la atención misma de estos casos de feminicidios. No podemos haber alcanzado un derecho las mujeres y ahora que retrocedamos es totalmente absurdo e imposible e irresponsable”.

La activista agregó que hay una impunidad muy grande en el tema de los feminicidios ya que apenas uno de cada diez alcanza una sentencia condenatoria realmente y que deja ver la incapacidad que tiene el gobierno incluso de llevarlos a proceso.

Recordó que la marcha se efectuará este viernes 14 del presente en punto de las cinco de la tarde, partiendo del Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez hasta culminar en el Parque Castillo, solicitando a las mujeres que asistan sea de color negro, en señal de luto por las mujeres asesinadas.

También te puede interesar:

Asesinan a joven embarazada de un balazo en colonia de Xalapa