Veracruz, Ver.-El arranque del segundo año de Cuitláhuac García ha sido un duro comienzo para las víctimas de secuestro en la entidad. Durante el primer mes del 2020 se han documentado varios casos en la zona sur, centro y norte de Veracruz, sin que las autoridades puedan frenar la concurrencia del delito.

Este fin de semana, por ejemplo, los restos sin vida de Roberto Cruz García fueron localizados en el cementerio clandestino de la Congregación Paredón Viejo, en el municipio de Huiloapan, en la zona centro de Veracruz. El empresario dulcero, ampliamente conocido en la región, había sido secuestrado el lunes 03 de febrero.

Antes, levantó indignación en el ambiente deportivo, el secuestro de la boxeadora regiomontana Alma Ibarra, quien estuvo en Veracruz para participar en una competencia deportiva, y fue sacada del hotel donde se hospedaba por hombres armados, según sus propios dichos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSNSP) indican que en los últimos cinco años, en Veracruz, se ha incrementado el secuestro de forma considerable, al pasar de tener 116 secuestros en 2015 a tener 329 en 2019.

El propio mandatario estatal Cuitláhuac García ha reconocido que la estrategia de seguridad que implementa su administración ha hecho frente a los homicidios, donde se ha visto una disminución importante, pero ha sido tan eficiente para detener el secuestro.

Zona centro, foco rojo en secuestró

La organización Alto al Secuestro, en su último reporte de diciembre del 2019, ubica a Veracruz como el primer lugar en secuestro, por delante de entidades como el Estado de México, y Ciudad de México.

La misma organización advierte que en la entidad Veracruzana, los cinco municipios con mayor incidencia en secuestro en el último año, son: Xalapa (36), Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz-puerto, Martínez de la Torre, Fortín de las Flores, y Córdoba.

En un recuento periodístico, realizado por AvcNoticias, se advierte que durante el arranque del 2020, se han registrado más de 16 secuestros en la región centro del Estado. Afortunadamente, la mayoría de las víctimas han logrado regresar sanos y salvos, después de que sus familias pagarán fuertes sumas de dinero a los plagiarios o fueran rescatados por las autoridades.

Sin embargo, algunos han perdido la vida en la negociación con los plagiarios.

Uno de los primero secuestros documentados en esa región de la entidad, fue el secuestro de un taxista en Río Blanco, justo a un costado de la escuela Mártires de 1907, ocurrido el pasado 05 de enero. A ese caso, siguió otro secuestro en la comunidad de Acultzinapa del municipio de Soledad Atzompa el pasado 12 de enero.

Unos días después, el 14 enero, fue privada de su libertad la mujer esposa de un empresario hotelero en el municipio de Nogales, la cual apareció día después deambulando por calles de la colonia centro de dicho Municipio.

Mientras que el 16 de ese mismo mes, fue secuestraron a ex síndico de Río Blanco, Joel Rodríguez Díaz, mismo que también fue puesto en libertad dos días después de su plagio.

Mientras que el 17 Enero fuerzas de seguridad liberaron a tres personas privadas de su libertad en Nogales y Maltrata.

El joven Octavio Melo, hijo de un importante productor de café del municipio de Tomatlán, también fue víctima de secuestro, cuando transitaba sobre un camino vecinal denominado Las Compras.

Los secuestros no pararon ahí, antes de cerrar el mes, se registró el plagio de una profesora de la Escuela Jean Piaget, en Ciudad Mendoza. Y luego de un hecho violento donde un hombre fue acribillado, el pasado 27 de enero, se reportó el plagio de tres jóvenes cordobeses, de los cuales dos regresaron con bien, mientras que uno fue torturado, ejecutado y abandonado durante la madrugada del pasado 29 de enero.

Un día después de estos hechos, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, fue privado de su libertad y liberado el mismo 28 de enero, luego de que su familia pagar a un millonario rescate.

A este listado de secuestros, se añade los registrados en febrero, la propia Secretaría de Seguridad Pública, informó 04 de febrero, que rescató a dos personas secuestradas en Córdoba.

El último caso de secuestro registrado en la zona centro de la entidad, es el del empresario dulcero, Roberto Cruz García, quien fue sacado por la fuerza de su domicilio en la congregación Vicente Guerrero, del municipio de Río Blanco. Sus restos fueron localizados este fin de semana en una barranca de la Congregación Paredón Viejo, en el municipio de Huiloapan.

Secuestran a hija de ex alcalde en el norte

En la zona norte de Veracruz tampoco se salvan de los secuestros. En los primeros días de febrero, se cio a conocer que Karla Erika “N”, hija del ex alcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio, fue víctima de secuestro.

De acuerdo con los reporte policiacos extraoficiales, Karla Erika “N”, habría sido interceptada mientras transitaba en su camioneta Mazda, color azul, por la colonia Del Valle en el puerto de Tuxpan.

Sobre este caso, amigos y familiares mantienen hermetismo para no entorpecer las negociaciones con los captores.

En los últimos tres meses, la ciudad que ha registrado avances en el combate al secuestro es Coatzacoalcos, que pasó de ser uno de los polos de mayo incidencia de este delito, ahora suma 107 días sin secuestros, según el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).

Sin embargo, municipios de los alrededor siguen registrando casos de secuestro, como el ocurrido la semana pasa en Minatitlán, donde fue privada de su libertad una mujer dedicada a la venta de flores.

La mujer fue plagiada cuando estaba en su negocio, sobre la calle Lázaro Cárdenas esquina con Berlín, en la colonia Miguel Hidalgo y hasta el momento se desconoce el paradero. Durante el año pasado, la víctima perdió a un hijo en un enfrentamiento las fuerzas del orden.

Aunque el gobernador Cuitláhuac García se ha comprometido con los ciudadanos a bajar la incidencia de delitos de alto impacto, a un año de su llegada al poder, los secuestros continúan incrementando su incidencia en la entidad. Ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la fiscalía General del Estado, han demostrado eficiencia en el combate de este delito que atenta contra la integridad de las personas.

AVC/ Misael Olmedo y Armando Ramos

También te puede interesar:

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en el aeropuerto de Veracruz; cubría ruta CDMX-Tuxtla Gutiérrez