En la zona norte de Veracruz, más de 300 brigadistas realizan una búsqueda intensa de personas desaparecidas.

Es la quinta brigada nacional de búsqueda, que inició hace un par de días y que continuará durante dos semanas.

Los integrantes de la brigada se organizan para recorrer fosas clandestinas, centros penitenciarios y hospitales.

Con palas, picos y otras herramientas, realizan la búsqueda en una zona sumamente complicada, el norte de Veracruz, que en los años recientes ha resentido problemas de inseguridad y violencia.

En Papantla, en el inicio de las labores, los brigadistas acudieron a la iglesia del lugar, donde el obispo de dicha diócesis pidió apoyar la búsqueda.

En ese lugar, en el inicio de la búsqueda, ha sido permanente la presencia tanto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y de las instancias nacionales.

En Veracruz, el tema de los desaparecidos lleva años y los avances son escasos; y esa es, también, la realidad que enfrenta todo el país. El pasado 6 de enero, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México.

Se reportó que en “la realización de acciones de búsqueda en 519 sitios, se han identificado 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares”; de igual manera, la fuente reveló que hasta el 31 de diciembre había en México 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas; de esa cifra, 74 por ciento corresponde a hombres; y 25.6, a mujeres.

Más de la mitad de los desaparecidos son personas de entre 15 y 35 años.

Por cierto, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que más de 5 mil personas desaparecieron durante los primeros 13 meses de la presente administración federal.

El próximo reporte de la Segob se dará a conocer en marzo o abril próximo, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En cuanto a Veracruz, la autoridad federal ubica a la entidad en la lista de las que registran más fosas clandestinas, junto con Sinaloa, Colima, Sonora y Jalisco.

No es un tema nuevo; desde junio de 2018, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, destacó que Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Guerrero son considerados focos rojos en el problema de las desapariciones.

El tema, en Veracruz, ha estado vigente desde hace una década y la insistencia de los colectivos de búsqueda, como Solecito por ejemplo, ha sido permanente.

El problema de las personas desaparecidas es uno de los grandes pendientes de la entidad en materia de seguridad y procuración de justicia. Ojalá esta quinta brigada logre resultados en el norte de Veracruz, porque con la solución de un solo caso, de los cientos que están pendientes, habrá valido la pena la movilización de las más de 300 personas que realizan ese trabajo.

@luisromero85