Elementos de la policía estatal detuvieron a Acmer Antonio Galicia Campos, líder de Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, quien mantenía tomadas las instalaciones de la Secretaría de Finanzas desde el lunes por la mañana

Manifestantes denunciaron que esta mañana alrededor de 12 patrullas llegaron a las instalaciones de sefiplan y detuvieron al líder, quien junto con otros 100 agremiados exigía el cumplimiento de una minuta firmada para dar basificación a empleados con diez años de antigüedad .

Luz Elena Vázquez , presidenta de vigilancia y transparencia del sindicato, dijo que desde esta mañana las instalaciones de la dependencia están abiertas y se mantendrán a las afuera en espera de que haya una mesa de diálogo y sepan qué pasó con su líder.

La protesta la iniciaron a las 6 de la mañana del lunes cuando cerraron la dependencia y la continuaron durante la madrugada, pues instalaron tiendas de campaña a las afueras de lugar. Relataron que durante la noche elementos de la policía ministerial llegaron hasta sefiplan para hablar el líder.

Los trabajadores informaron que en septiembre, el titular de Finanzas José Luis Lima Franco se comprometió a otorgar la clave 135 a un total de 170 trabajadores, con lo cual se otorgaría la base laboral.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje reconoció la toma de nota de los 170 trabajadores para que a partir de noviembre, la Sefiplan debería aplicar la clave 135, y dejarán de ser de confianza para obtener la base laboral.

Al obtener la clave 135, los empleados y empleadas obtienen derechos laborales como estar inscritos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y así obtener un recurso al jubilarse.

Luz Elena Vázquez, recordó que alrededor de las 8 de la mañana de este martes, los policías llegaron al lugar y sin mediar palabra detuvieron al líder y agredieron a otros compañeros.

Funcionarios de política regional prometieron una mesa de diálogo con los manifestantes sin embargo no fueron atendidos. Hasta las afueras de la Sefiplan llegaron camionetas de granaderos para resguardar el lugar.

Los inconformes iniciaron una marcha hasta la Plaza Lerdo de Xalapa.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en el aeropuerto de Veracruz; cubría ruta CDMX-Tuxtla Gutiérrez